Agroindustria

El chocolate mexicano conquista a Europa y Asia

La directora del Museo del Chocolate afirma que incluso mercados árabes están más interesadas en el chocolate y cacao mexicano por su calidad y gran variedad de sabores

Durante la época prehispánica, antes de ver a sus esposas, el emperador Moctezuma bebía varías tazas de cacao mezclado con agua y otros ingredientes ancestrales y hoy este producto se ha vuelto tradicional en la mesa de los mexicanos, pero también en la de otros países del mundo.

Y es que estamos iniciando una época de oro del chocolate mexicano, tanto en la forma del producto como en el rescate de esta tradición mexicana de 30 siglos, aseguró Ana Rita García-Lascurain, directora del Museo del Chocolate.

Este ancestral producto que ha estado presente en diferentes circunstancias de la historia, incluso se ofrece como presente a los padrinos en algunas comunidades del país, ha traspasado fronteras y actualmente se ubica en el octavo lugar de producción a escala mundial con 27 mil 844 toneladas al año.

Hoy, naciones de Europa y Asia, incluso mercados árabes, están más interesadas en el chocolate y cacao mexicano, y esto es por su calidad y gran variedad de sabores.

García-Lascurain resaltó que México le dio el chocolate al mundo, ya que no es solo la materia prima del cacao sino es una cultura que tiene más de tres mil años, “el chocolate es un gran tesoro y un patrimonio de México”.

Al remontarse en la historia, se puede descubrir que los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, pues para ellos ambos elementos contenían líquidos preciosos.

Los principales productores de cacao en el ámbito nacional son Tabasco, 17 mil 374 toneladas; Chiapas, nueve mil 707 toneladas, y Guerrero con 245 toneladas; en una superficie que en conjunto registra 58 mil 768 hectáreas.

La directora del Museo del Chocolate también apuntó que en el país hay apoyo para esta industria tanto del gobierno como de la iniciativa privada y estos están creciendo en los últimos años.

De acuerdo con el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Jorge Castañeda Alba, la industria del chocolate en sus tres categorías: golosina, polvo y de mesa, genera 26 mil millones de pesos anuales en México.

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