Agroindustria Hortofruticola

El dragón amarillo pone en riesgo los cítricos yucatecos

Están en riesgo 13,000 productores

eldragonMÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— ¿Qué puede afectar el dragón amarillo? En la península de Yucatán hay más de 31 mil hectáreas de diversas especies de cítricos sembradas. El estado cuenta con 20 mil 850 hectáreas de estas plantas. Están en riesgo 13 mil productores. Hay más de mil 200 hectáreas de cítricos de traspatio, lo que dificulta el combate de esta bacteria. Se calcula que la cosecha anual es de 200 mil toneladas de producto. En la zona sur por lo menos 30 municipios dependen de esa actividad.

Por lo anterior, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de la entidad se llevó a cabo una reunión de información y divulgación entre productores, representados por Felipe Cervera Hernández, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) así como por presidentes municipales y legisladores locales de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Tenencia de la Tierra, Elsy Sarabia Cruz, Luis Fernely Rodríguez Canto y Cornelio Aguilar Puc.

El objetivo de dicha junta fue dar a conocer las principales acciones que se están llevando a cabo en el estado para combatir la bacteria huanglongbing (HLB) de los cítricos o dragón amarillo, la cual se ha encontrado en el oriente de la entidad, específicamente en la comisaría de Tizimín, colonia Yucatán.

En la sede de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) se dieron a conocer avances en materia de prevención, así como todo lo relativo a esta enfermedad causada por la bacteria llamada candidatus liberibacter asiaticus que circula por toda la planta y que se transmite por el insecto diaphorina citri.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, expresó su beneplácito por ver reunidos bajo un mismo objetivo a diferentes sectores de las áreas de investigación, para combatir el HLB. El funcionario estatal recordó que en días pasados se realizó una primera reunión en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVY) donde se trataron los pormenores de esta enfermedad.

El secretario exhortó a los presentes a continuar el trabajo coordinado en beneficio de los productores locales y recordó que esta actividad representa el sustento de más de 13 mil productores y que en la península de Yucatán hay más de 31 mil hectáreas de diversas especies de cítricos sembradas y que el estado cuenta con 20 mil 850 hectáreas de estas plantas.

Por otra parte, funcionarios de la SFAP informaron que la presencia del HLB de los cítricos en Yucatán se detectó gracias a las campañas fitosanitarias de carácter permanente las cuales se realizan en coordinación con la SFAP, CESVY y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentaron que en Cuba, Estados Unidos y Belice esta bacteria está causando importantes afectaciones en plantaciones citrícolas. Señaló como ejemplo que en Cuba, en cinco años ha dañado más de ocho mil hectáreas.

El HLB afecta a toda clase de cítricos y hasta la fecha no existen medidas curativas. En plantas jóvenes la muerte es muy rápida y en el caso de plantas en producción la vida se alarga hasta en cuatro o cinco años.

Este vector se ve beneficiado por la época de lluvias y de mucha humedad; su hospedante preferido es la limonaria, planta muy usada en diversas aplicaciones. Asimismo, esta bacteria afecta el fruto, el cual disminuye su peso, aumenta la acidez y disminuye el jugo.

Fuente: Revista Peninsular

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin