Agroindustria

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrolló una tecnología que permite transformar el aguacate fresco en polvo y posteriormente rehidratarlo.

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrolló una tecnología que permite transformar el aguacate fresco en polvo y posteriormente rehidratarlo.

Este proceso obtiene relevancia si consideramos que México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo con 21.9 por ciento, y Michoacán contribuye con 85 por ciento de la producción nacional.

La tecnología se comenzó a desarrollar desde septiembre del año pasado a iniciativa del departamento de Ingeniería de Proyectos del ITM.

La idea de procesar el aguacate en polvo fue tener un producto que después de su tratamiento mantuviera las mismas propiedades nutricionales y organolépticas del fruto fresco, explica Ernesto Díaz García, egresado de la carrera de ingeniería bioquímica del ITM, quien desarrolló el proyecto conjuntamente con Rafael Dueñas Vargas, José Antonio Zamudio Hernández y Sandra Castillo Cervantes.

Detalla que el tratamiento aplicado —deshidratación al vacío— evita la pérdida de los nutrientes y se conserva el olor, el color y el sabor, además de que la fruta en fresco tiende a madurar con mayor rapidez. “Este proceso mantiene un producto natural 100 por ciento y no se requiere agregar ningún químico o conservador.”

Una de las grandes ventajas del aguacate en polvo es que no requiere refrigeración una vez procesado, además de que se reducen costos de transporte y almacenaje.

Al aguacate en polvo sólo hay que adicionarle agua y revolver hasta obtener una pasta. Cada 400 gramos de polvo rinden para un kilo de pasta de aguacate, la cual puede usarse sola o para elaborar salsa de aguacate, licuados, sopas, cremas, en productos enlatados o venderse en bolsas pequeñas para botana.

Ernesto Díaz señala que la inversión para un productor de aguacate sería alta, pero representa una alternativa para que el aguacate que no alcanzan a colocar en el mercado se pueda vender.

El investigador del ITM remarca que “lo estamos visualizando como un producto de exportación también, sin descuidar el mercado nacional, donde puede colocarse en zonas con gran humedad donde los productos frescos se descomponen más rápido”.

Este equipo de jóvenes no se ha quedado inactivo y promueve su tecnología en exposiciones, como la Semana de Pyme, organizada por la Secretaría de Economía. Hace unos meses estuvieron en el VII Congreso de Creatividad de Ciencia Tecnología en Nayarit, donde obtuvieron el tercer lugar.

Lo ideal es que algún empresario se anime a invertir con nosotros en el equipo para procesar el aguacate, destaca Díaz García.

El proyecto se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Morelia, donde hay equipo de laboratorio. “Desgraciadamente las empresas que se encargan de hacer estos equipos y no nos han querido cotizar, no nos toman en serio”, se queja Ernesto Díaz.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin