Agroindustria

El mejor café vale su peso en oro en las subastas

El consumo de café en Asia ha estado creciendo exponencialmente, lo que ha contribuido a impulsar el precio de algunos granos

cafe-oroEU.— En una subasta en línea este mes por algunos de los granos de café más codiciados de Ruanda, Dan Shafer llevaba horas sin dar su brazo a torcer, pero seguía perdiendo.

“No quiero hacer mi oferta ahora para no inflar el precio”, dijo con los ojos pegados a la pantalla en un departamento en Brooklyn, Nueva York, que sirve como oficina de Crop to Cup Coffee Importers.

Shafer, director de operaciones de la importadora de café, quería comprar cerca de una tonelada de granos cultivados en pequeñas granjas en Ruanda. Después de más de cuatro horas, se vio obligado a aceptar su derrota sobre uno de los dos lotes que buscaba llevarse cuando las ofertas superaron los ocho dólares la libra, más de cuatro veces el precio de referencia mundial.

El triunfo de una empresa surcoreana de café acentuó un patrón conocido por Shafer y otros compradores de Estados Unidos. Los postores del este de Asia dominan cada vez más las subastas electrónicas en donde se vende gran parte del café más caro del mundo.

Aunque los mercados europeo y estadounidense lo siguen superando, el consumo en toda Asia crece rápidamente junto con los ingresos, algo que está exprimiendo la oferta ya escasa e impulsando los precios. Algunos compradores dicen que los asiáticos están más dispuestos a pagar precios exorbitantes por el café más raro, una novedad en países que tradicionalmente consumen té, como China.

Los agricultores, cooperativas y empresas de corretaje venden la mayoría de los granos de café del mundo; sólo una fracción se vende en subastas en línea. Sin embargo, una demanda pujante y la peor sequía en décadas en Brasil, que ha encogido la producción del mayor país caficultor del mundo, eleva el valor de los granos.

Los futuros de referencia del café arábica se duplicaron este año hasta superar en algún momento los 2.20 dólares la libra, obligando a marcas de consumo masivo, como Starbucks Corp., a elevar los precios. El café para entrega en diciembre cerró en 1.9235 dólares la libra el martes en el mercado de commodities ICE Futures U.S.

Los granos vendidos en subastas como en la que participó Shafer pueden venderse en 30 dólares o más la libra en tiendas y cafés. Aunque los precios de esos granos tienen un efecto pequeño en los precios que la mayoría de los consumidores pagan, la popularidad de granos raros y de alta calidad presiona a las principales tostadoras a comprar mejores granos, apuntan miembros de la industria.

Fuente: The Wall Street Journal

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin