Agroindustria

El precio del azúcar descenderá 15%: CNIAA

Arrancando con las zafras los precios bajarán a costos más normales, afirmó Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

elpreciodelazucarMÉXICO.— Con el arranque de la producción de azúcar (zafra) en diciembre próximo, se espera que el precio del insumo baje entre 10 y 15 por ciento para 2010.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, explicó que de enero de 2006 a marzo de 2009, los costos del azúcar bajaron 30 por ciento, sin embargo, después de marzo ocurrió un aumento considerable de entre 50 y 60 por ciento.

En entrevista, mencionó que dichos porcentajes afectaron a la industria del país, ya que esto permitió la entrada de otros edulcorantes.

“Pero arrancando con las zafras se va a permitir que los precios vuelvan a bajar a costos más normales”, aseguró.

Recordó que debido a los acuerdos que se firmaron entre el sector cañero y la industria en 2008, se logró una importante consolidación de la misma, generando un mejor futuro, ya que México cuenta con una posición geográfica y clima que favorece a la producción de la caña.

Esto permitirá elevar la obtención del azúcar, beneficios para los trabajadores del campo, diversificar los ingresos de la industria “como ya está ocurriendo con la cogeneración de energía eléctrica”, entre otros.

Cortina Gallardo mencionó que la meta es llegar a producir entre seis millones 200 mil o seis millones 400 mil toneladas de azúcar en los próximos cuatro años, metas que fueron establecidas en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Pronac).

“Se espera tener una mayor productividad comparado con las actuales y mejores ingresos a los cañeros, más hectáreas para la siembra y por ende más empleos”, subrayó.

Respecto al precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de la zafra 2009-2010, el cual será de seis mil 579.21 pesos por tonelada, el presidente de la CNIAA consideró que éste “fue bueno”, ya que se “observan al pie de la letra” los acuerdos alcanzados durante el año pasado.

“Lo anterior le da certidumbre de largo plazo al sector, es un precio donde el cañero va a recibir en diciembre más de tres mil millones de pesos a nivel industrial, ya que los precios por este producto estaban muy bajos y eso va a ayudar a los ingresos de los campesinos.”

Estos ingresos, recalcó, permitirán llevar a cabo los proyectos de infraestructura, así como los objetivos incluidos en el Pronac. De acuerdo con el mismo, los fines son fortalecer la política comercial, elevar la producción de caña de azúcar, así como la producción de este insumo, además de incrementar la inversión y empleo.

Con dichas estrategias se podrá consolidar una agroindustria integrada y competitiva que logre enfrentar la competencia en los mercados de edulcorantes y bioenergéticos, con productos de calidad provenientes de procesos rentables y sustentables.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin