Agroindustria

El veto ruso seguirá complicando el comercio agrícola y pesquero en 2016

El bloqueo ruso contra productos occidentales, como los de la Unión Europea (UE), sigue siendo una dificultad para los exportadores agroalimentarios. Además, en 2016 Moscú ha extendido sus embargos

veto-rusoEspaña.— Rusia prolongará hasta agosto de 2016 el veto que aplica a los envíos agroalimentarios de países occidentales, impuesto en agosto de 2014. El boicot, que afecta a la Unión Europea, Estados Unidos o Noruega, se ha extendido a Islandia y a Ucrania.

Aparte, desde el 1 de enero Moscú prohíbe importar frutas y verduras desde Turquía, en represalia por el derribo por la aviación turca de un bombardero ruso que cumplía misiones en Siria.

Según la Comisión Europea (CE) la continuidad de estas medidas complicará la situación a los exportadores a la hora de encontrar canales de venta.

El embargo también repercute en los mercados de los productos pesqueros.

Impacto en la pesca

Un informe reciente de la CE señala que el veto ha impactado en el comercio de pescado y de marisco durante su primer año de vigencia.

El valor de las ventas de pescado y de marisco de la UE a Rusia se redujo un 63 por ciento entre agosto de 2014 y julio de 2015, los 12 primeros meses de aplicación, con lo que pasaron de 189.3 millones de euros a 69.5 millones de euros.

En el caso de la pesca y la acuicultura, el veto de Moscú concierne a las ventas de productos frescos, congelados y ahumados, pero no a las conservas, según el documento del Observatorio Europeo de los Mercados de la Pesca y de la Acuicultura de la CE. La falta de acceso al mercado ruso ha mermado considerablemente exportaciones pesqueras procedentes de los países de la UE, si bien España no figura entre los más perjudicados.

Los más afectados son el Reino Unido, Irlanda, Francia, Estonia, Finlandia, Lituania y Grecia; los principales envíos de pescado y marisco de la UE hacia ese destino eran espadín, salmón, caballa, arenque, trucha, lubina, dorada y ostras.

Embargo mutuo entre Rusia y Ucrania

El origen del veto ruso está en el conflicto entre ese país y Ucrania.

Moscú decidió tomar represalias contra los productos de las naciones que habían acordado sanciones contra Rusia por su actuación y su papel desestabilizador en el territorio ucraniano.

Desde el 1 de enero, Rusia y Ucrania han suspendido al unísono el acuerdo de libre comercio que les unía desde octubre de 2011, por lo que ambos países aumentarán los aranceles a partir del próximo año, medida que será acompañada de un embargo alimentario mutuo.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin