Agroindustria

Elimina UE reglas sobre tamaño y forma de productos agrícolas

Decide abolir una reglamentación que prohibía la venta de frutas y vegetales

Bruselas.— La Unión Europea (UE) decidió este miércoles abolir una reglamentación que prohibía la venta de frutas y vegetales, cuyo tamaño o forma careciera de un determinado patrón.

En tiempos de crisis, “los consumidores deben tener la opción de elegir entre un amplio número de productos posibles. No tiene sentido tirar alimentos a la basura sólo porque tienen una forma graciosa”, afirmó la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel.

A partir de julio de 2009, los consumidores europeos podrán volver a encontrar en los supermercados pepinos más curvados, berenjenas de diversos tamaños y zanahorias con dos extremidades.

De acuerdo con estimaciones de Bruselas, el precio de esos productos que no siguen el actual patrón puede llegar a ser 40 por ciento inferior.

Sin embargo, la regla será mantenida para un grupo de diez productos que juntos representan 75 por ciento del valor del comercio hortofrutícola europeo, entre ellos manzanas, fresas y tomates.

La decisión fue tomada por el Comité de Administración Agrícola, formado por expertos de los 27 estados miembros y responsables de la reglamentación relacionada al sector del bloque.

La regla sobre el patrón de los productos agrícolas, criticada repetidas veces por muchos diputados europeos, fue creada hace unos 20 años “en respuesta a una demanda del mercado”, según el portavoz de Agricultura, Michael Mann.

A pesar de que la mayor parte de las frutas y vegetales “anormales” termina siendo vendida como alimento procesado, Mann admitió que mucho de esos productos son tirados a la basura.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin