Agroindustria

Empresarios locales inauguran Mexiki

Producto tipo botana ya se distribuye en tiendas de conveniencia; esperan aprobación de la FDA en Estados Unidos para entrar a ese mercado

empre-mexikiSaltillo, Coahuila.— A cinco años de haber iniciado un sueño, se inauguró la empresa de alimentos Mexiki, la cual utiliza como base de sus productos al nopal, para hacer botanas saludables que ya coloca en tiendas de conveniencia de varias ciudades del país, y que esperan pronto exportar a Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.

Durante la inauguración de la planta, los hermanos y directivos Bernardo y Magdalena López Villarreal, indicaron que, al principio, durante más de dos años se involucraron con la producción de nopal, pero a inicios del tercer año optaron por quedarse sólo en el proceso de transformación del nopal y ceder la producción a agricultores regionales, a quienes hoy compran 24 toneladas mensuales de ese producto.

Con el nopal producen los Yecos, palabra que proviene de la palabra náhuatl que significa “lugar donde crecen las pencas de nopal”, pero representa también al producto que vende la empresa como botana saludable de nopal ciento por ciento natural, pero con un toque agridulce y picosito en tres presentaciones: el Yecomix, los Yecos y los Salsiyecos.

Actualmente se comercializa en 7-Eleven de Saltillo, Torreón, Monterrey, Ramos Arizpe y Arteaga, pero próximamente entrará a las tiendas Alsuper, en Saltillo, y se negocia con tiendas Oxxo. En el ámbito internacional buscan la comercialización en 600 tiendas de Texas (esperan certificación de la FDA), además de que hay interés en Perú, Chile y Colombia.

La inversión en fábrica fue de cinco millones de pesos. Actualmente trabajan un solo turno ocupando a 16 personas, aunque esperan sumar un segundo y tercer turno. Por turno, la capacidad instalada es de 60 mil cajas de 20 bolsas cada una (procesan 500 kilos de nopal).

La producción nopalera inició en Derramadero en los 2.5 primeros años, con inversión de cerca de un millón de pesos (entre Sagarpa, gobierno del estado y la empresa). Luego se pasó a otros productores y se sumaron otros más de Arteaga, quienes siembran de una a 1.5 hectáreas.

Todos los componentes del producto son completamente naturales, incluyendo el chile y el azúcar, y en general destaca la fibra y la energía que aporta al consumidor. Además, ya están desarrollando gomitas con fibra de nopal, así como carne seca.

En el acto inaugural, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dijo sentirse orgulloso de sus hermanos y este proyecto le recordó su inicio en negocios adicionales a lo que es Grupo Industrial Saltillo. Recordó el sueño de su abuelo Isidro López Zertuche, quien quería que los mexicanos comieran en plato y de ahí surgió Cinsa, las vajillas y baterías de cocina.

Por su parte, el titular de la Sedect, Antonio Gutiérrez Jardón, auguró que esta empresa será un icono en los productos alimenticios derivados del nopal, no sólo en México, sino en el ámbito internacional.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin