Agroindustria Hortofruticola

En 2014, México produjo 1.9 millones de toneladas de mango

Nayarit es el segundo productor nacional de mango, precedido por Guerrero

2014-mangoMéxico.— El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante 2014 la producción de mango en el país fue de 1.9 millones de toneladas.

De acuerdo con un informe de la Sagarpa, Nayarit es considerado segundo productor nacional de mango, y los principales estados productores de mango en el país son Guerrero con el 22 por ciento, Nayarit con el 17 por ciento y Sinaloa con 14 por ciento.

Los municipios de Nayarit con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada.

En estas demarcaciones se han conformado cooperativas que incluyen a productores, los que desde marzo, cuando inicia la cosecha, planean la transformación del fruto a mermeladas, deshidratados, botanas y otros productos que le dan valor agregado.

En las diferentes ciudades del estado, miles de familias sostienen su economía de la venta informal de frutas de la temporada que ofrecen en vasos o bolsas de un litro, aderezadas con sal, chile, limón, salsas, o preparados especiales que hacen con cacahuates, mezcla de chiles y agua.

En cruceros y carreteras cercanas a las zonas de siembra, las personas ordenan en bolsas los frutos y los expenden a los viajeros, con precios de hasta diez pesos por dos kilos, en temporada.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, Heriberto García Cortés, indicó que Nayarit desperdicia al menos el 50 por ciento de la producción de frutas, debido a que incumplen con estándares de calidad para el comercio exterior.

Sin embargo, afirmó, son productos de calidad que pueden transformarse y consumirse de manera local.

García Cortés señaló que más del 50 por ciento de las frutas que se generan en Nayarit y en México, se van a la basura; por ejemplo en San Blas, hay una selección de mango, donde el 50 por ciento se desperdicia porque supuestamente no se cubre el mercado internacional de calidad.

García Cortés recomendó a los productores aprovechar todos los frutos y establecer sistemas de postproducción, elaborando mermeladas, compotas, deshidratados y otras transformaciones para abarcar, cuando menos, el mercado local y nacional.

Fuente: Notimex,

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin