Agroindustria

En Durango, temporal retrasa siembra de frijol

El delegado de Sagarpa reconoce que hay retraso en la siembra de frijol en Durango por las condiciones climáticas

temporal-frijolDurango, México.— Aun cuando en esta temporada se han registrado precipitaciones abundantes, se tiene casi un 80 por ciento de avance en la siembra de frijol en el estado, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fernando Tomás Castillo Hern.

El entrevistado manifestó que la lluvia es una bendición para entidades temporaleras como Durango; sin embargo, ésta ha provocado retrasos al ponerse fangoso el piso y esto hace que se hundan las máquinas, pero no ha dejado de trabajar.

Sostuvo que en la entidad se pueden sembrar de 210 mil a 220 mil hectáreas de la leguminosa en este ciclo, principalmente en lugares como Durango, Guadalupe Victoria, Poanas y Vicente Guerrero.

En estas demarcaciones existe alta producción del grano; sin embargo, se siembra en todo el estado, subrayó Castillo Hern al mencionar que existe un programa adicional con el gobierno del estado, sobre reconversión productiva para que la gente que vive en zonas que no son aptas para la siembra de frijol pueda cambiar por avena forrajera y esto les permite tener otra opción más rentable.

Al funcionario además se le cuestionó sobre el mecanismo de comercialización de frijol que se instrumentó el año pasado, y mencionó que en lo que tiene que ver con el recurso de los dos pesos, es mínimo lo que falta por cubrir, “a la fecha se debe ir en los 73 millones de pesos pagados de los 80 millones de pesos que se autorizaron”.

Al reconocer que es mucha la papelería que se tiene que entregar para ser beneficiario de este subsidio, puntualizó que el problema de los dos pesos ha sido mal comprendido ya que el programa de la calidad del frijol no es por los dos pesos, sino por los ocho pesos.

Agregó que el mecanismo estaba enfocado a que la gente recibiera ocho pesos como precio piso, lo que se logró y se cumplió, y los dos pesos son un premio y no forma parte del precio, “fue para quién se inscribió y se tiene que cumplir con los requisitos y las reglas de operación que son incómodas pero se tienen que cubrir porque es dinero”, finalizó.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin