Agroindustria

En marcha segunda etapa de Censo Agropecuario

Con el propósito de contar con una herramienta estadística más detallada para la toma de decisiones, el gobierno federal anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del Censo Agropecuario, durante el cual se encuestará a cerca de 5.6 millones de productores del campo y silvicultores, quienes son propietarios de 8.8 millones de terrenos agropecuarios y forestales.

El levantamiento censal tendrá una inversión de 1,600 millones de pesos y por primera vez se levantará el Padrón de Productores de Caña de Azúcar; de hecho, en la etapa de enumeración de terrenos se integró ya un directorio con 190,628 productores.

La segunda etapa del Octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, comenzó el 1 de octubre y concluye el 30 de noviembre próximo. Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2008.

Este trabajo se efectuará con el apoyo de 22,100 personas distribuidas en todo el país, se realizará el levantamiento de información mediante el barrido completo en 202,922 localidades de menos de nueve mil habitantes, en los que se espera censar a 5.2 millones de productores agropecuarios y forestales.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo Vives, quien añadió que las visitas estarán dirigidas también a los domicilios de 400 mil productores que residen en las 845 localidades con nueve mil o más habitantes.

Durante la primera etapa del censo, que se realizó del 11 de junio al 6 de julio, se identificó que en México existen 31,317 ejidos y comunidades agrarias.

Calvillo Vives agregó que “además del Directorio Nacional de Productores y del Inventario Nacional de Terrenos, en la primera etapa del censo se obtuvieron otros datos como la localización de 5.6 millones de productores agropecuarios y forestales y la identificación de 8.8 millones de terrenos agropecuarios y forestales”.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y Gilberto Calvillo Vives coincidieron en señalar que el censo será una herramienta clave para apoyar, sobre bases firmes, la toma de decisiones en materia de desarrollo agropecuario, política alimentaria, política social, desarrollo regional, productividad y competitividad, política ambiental, ingresos y precios.

El Censo Agropecuario 2007 es la única fuente con cobertura total de las unidades de producción distribuidas en todo el territorio nacional, información que hará posible la realización de investigaciones con gran nivel de detalle geográfico y temático.

Los resultados del censo ejidal estarán listos en diciembre de 2007 y el Padrón de Productores de Caña de Azúcar en marzo de 2008.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin