Agroindustria

En México 8.9 millones de personas generan y transforman los alimentos

De cada cien trabajadores activos, 14 se desempeñan en el sector primario

México, D.F.— De los casi 118 millones de mexicanos en el país, poco menos de siete millones de personas —que representan 4.2 por ciento de la población— se dedican al sector primario y un millón 970 mil a la industria alimentaria y de tabaco, lo que en total suma 8.9 millones de personas que generan y transforman los alimentos en México.

Más de 592 mil trabajadores se dedican a las actividades pecuarias, cerca de 220 mil a las pesqueras y seis millones 111 mil a las agrícolas.

El 39.5 por ciento de los que se dedican a este sector cursó la primaria sin terminarla, 30.1 la completaron, 23.5 acabó la secundaria y casi 7 por ciento tiene estudios de enseñanza media superior y superior.

En cuanto a la posición laboral de estas personas, 40.5 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 36.9 trabaja por cuenta propia, 18.2 entra en la categoría de trabajadores no remunerados y 4.4 por ciento son empleadores.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 93 por ciento de los trabajadores de los sectores agropecuario y pecuario trabaja sin prestaciones y 24.5 por ciento de las personas asalariadas recibe entre uno y hasta dos salarios mínimos.

Casi una cuarta parte de los trabajadores del sector primario labora en unidades económicas unipersonales, la mayoría en agrupaciones de dos a 50 personas y sólo cinco de cada 100 en grandes empresas.

Las prácticas de autoconsumo que perduran en los sectores agropecuario y pesquero están estrechamente ligadas con el perfil informal del mismo.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin