Agroindustria

En octubre, Puebla exportará de nuevo cilantro a EU

El 28 de julio la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EU emitió un decreto de prohibición

en-octubreTehuacán, Pue. (México).— Al reabrir Estados Unidos las fronteras para la exportación de cilantro, se prevé que sean trasladadas más de 300 hectáreas de este producto entre octubre de 2016 y febrero del próximo año, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, Miguel Ángel Cabrera Castañeda.

Mencionó que será en un mes cuando los cerca de 200 productores de la región de Tehuacán normalicen la exportación de cilantro, pues en ese periodo se obtendrán las primeras siembras que se hicieron hace 15 o 20 días, aunque ya se firmaron convenios con los proveedores para garantizar la compra del producto.

Asimismo, dijo que por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se implementaron algunas medidas, por lo que se empadronará a los productores que envíen cilantro a Estados Unidos.

De esta forma, podrán detectar de qué zona provienen en caso de incumplir con las medidas sanitarias, lo que permitirá no generalizar como sucedió la vez anterior cuando se dijo que el problema era en Puebla, pero no se supo específicamente dónde estaba el inconveniente, provocando el cierre de la frontera por parte de la FDA.

De igual forma, se tomaron medidas higiénicas, como la colocación de baños, equipos de cosecha para el segador quien portará un uniforme completo para realizar su labor y el cercamiento de las parcelas se iniciará hasta el siguiente año debido a que el costo para cercar es un poco elevado, pues por hectárea se invertirán 30 mil pesos.

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisará la calidad de la hierba que se estará trasladando y verificará que no se excedan en fertilizantes o insecticidas y el cilantro sea de excelente calidad para exportarlo, además de que para evitar problemas con los desechos de los productos utilizados para fumigar en Tepanco de López se asignó una zona de reciclaje para evitar contaminación.

Finalmente, Cabrera Castañeda señaló que las pérdidas que se tuvieron durante los cerca de dos meses que estuvo cerrada la frontera de McAllen, Texas, ascendieron hasta un 100 por ciento y en el caso de los productores que pudieron vender su producto sólo obtuvieron diez o 15 mil pesos por hectárea, lo que les permitirá volver a trabajar la tierra para una nueva cosecha.

Fuente: Puebla Noticias, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin