Agroindustria

En proceso, dictamen para atender cultivos afectados por contingencias climatológicas

El diagnóstico de los niveles de daño se lleva a cabo en los estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán y Yucatán

Isabel Rodríguez

MÉXICO.— Como parte del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó con el proceso para dictaminar los niveles de afectación en cultivos agrícolas, plantaciones de frutales, granjas acuícolas e instalaciones ganaderas y agroindustriales, provocados por las heladas, lluvias, granizo o desbordamiento de ríos que han azotado el país las últimas semanas.

Durante un recorrido por Michoacán, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, y el coordinador general de Delegaciones de la dependencia, Virgilio Bucio Reta, informaron que el diagnóstico de los niveles de daño se lleva a cabo en los estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán y Yucatán.

Los cultivos incluidos en las coberturas de seguros catastróficos del PACC son maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de frutales perennes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros, explicaron ambos funcionarios.

Asimismo, mencionaron que en coordinación con los gobiernos estatales la Sagarpa cuenta con 900 millones de pesos para asegurar más de siete millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animal.

El esquema de seguros catastróficos —abundaron— ofrece cobertura a poco más de tres millones 400 mil productores en mil 700 municipios del país, atendiendo prioritariamente a los agricultores y ganaderos de menos recursos.

De acuerdo con información de la Sagarpa, el PACC cuenta con dos vertientes de atención para posibles afectaciones por contingencias climatológicas, entre las que destacan lluvias excesivas, desbordamiento de ríos, sequías y heladas, entre otras.

La primera de éstas es el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), mientras que la otra otorga apoyos directos que canaliza la Secretaría de Agricultura para los estados afectados donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones; este último esquema se aplica en coparticipación con las entidades federativas.

Dicha cobertura, denominada multirriesgo, abarca en una misma póliza situaciones como sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin