Agroindustria

En Querétaro, se triplican solicitudes de apoyo al campo

Se detectó un incremento en la demanda de maquinaria en San Juan del Río y se amplió el plazo para el programa de apoyo para la producción de maíz

en-qroseSan Juan del Río, Qro. (México).— Ernesto Gámez Uribe, jefe de distrito de desarrollo rural en San Juan del Río, explicó que al cierre de la ventanilla para el trámite de solicitud de apoyo agrícola se detectó un incremento en la demanda de maquinaria en la región y también dio a conocer que se amplió el plazo para el programa de apoyo para la producción de maíz.

“El año pasado tenía otro nombre, tenía otros componentes, se apoyaba la reparación de tractores, adquisición de neumáticos, etcétera; y en este año apoyamos únicamente la adquisición de tractores, motocultores y para adquisición de mochilas portátiles con motor para la fumigación de los invernaderos”, explicó.

También se determinó que, en cuanto a las solicitudes, el 98 por ciento de los trámites solicitaron tractores, además explicó Gámez Uribe que en 2015 de 173 solicitudes se apoyaron solamente 80 por insuficiencia presupuestal y en este año en la región que comprende a los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y por supuesto San Juan del Río, se capturaron 330 expedientes.

“De estos 300 tractores que tenemos, 82 tractores tenemos capturados al día de hoy del municipio de San Juan del Río, casi lo triple de lo que apoyamos el año pasado, esperamos que haya suficiencia presupuestal para que podamos otorgar esa cantidad de maquinaria”, dijo.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que dentro de los programas y componentes de recursos convenidos de la Federación para 2016, se destinarán 220 millones 558 mil pesos de los cuales la Sagarpa estará aportando 154 millones 416 mil pesos y gobierno del estado 66 millones por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Por parte de Sagarpa en materia agrícola pecuaria y pesquera, con 66 millones 400 mil pesos; en el programa de productividad rural, 43.7 millones de pesos; el programa de apoyo a pequeños productores, 12 millones 100 mil pesos; programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria con 30 millones 900 mil pesos y finalmente el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus) con un millón 300 mil pesos.

Gámez Uribe explicó que la entrega de los distintos apoyos podría realizarse a partir del mes de abril o mayo; y estiman que de entregarse los 300 tractores en la región sur, el presupuesto correspondería a unos 60 millones de pesos para los cuatro municipios.

El programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) cerrará hasta el próximo 18 de marzo, luego de que se registró un problema en el sistema al momento de la captura.

Por su parte Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico en el municipio, indicó que el programa PIMAF tendrá participación en territorio sanjuanense, con una presencia aproximada de 300 hectáreas en coordinación con Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado.

“Son dos mil 200 (pesos) por hectárea; no es en efectivo sino que les dan las semillas, el fertilizante hasta en un total de cinco hectáreas por productor, además del apoyo para la siembra de avena, trigo y sorgo forrajero de temporal, de una hasta 20 hectáreas…”, explicó Víctor López Estrella, jefe de Desarrollo Agropecuario en el municipio de San Juan.

Finalmente, se dio a conocer que en los primeros días de marzo se dará apertura al programa “Concurrencia” que tiene como objetivo generar una mezcla de recursos entre Sagarpa y Sedea para el apoyo en materia de arados, bombas para aspersión, molinos, empacadoras, sementales para la cuestión pecuaria o infraestructura como corales, techumbres.

Fuente: Rotativo de Querétaro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin