Agroindustria

En riesgo el sector mielero de Campeche

Europeos cancelarían compras por problemas de calidad o contaminación de la miel y representaría un debacle

CAMPECHE, CAMP. (MÉXICO).— Perder el mercado europeo de la miel por problemas de calidad o contaminación del dulce campechano, representaría una debacle para el sector apícola del estado, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Carlos Enrique Torres Melken, reconoció como preocupante la posible cancelación de compra de la miel mexicana, por parte de países europeos.

En entrevista, señaló que las consecuencias económicas serían muy graves para los productores campechanos, ya que se dejarían de obtener importantes ingresos para la entidad, pues la miel campechana es de alta demanda en países como Alemania, Francia y Holanda, entre otros.

Solicitó a la actual dirigencia de la empresa Miel y Cera de Campeche a trabajar cuanto antes en el control de uso de químicos para evitar que la calidad de la miel se pierda y, por consecuencia, los permisos para seguir exportando el producto campechano.

Los exhortó a solicitar los apoyos en especie, así como cursos y talleres de capacitación para los productores apícolas a fin de que se actualicen en el manejo y aplicación de químicos, ya que perder el mercado europeo sería devastador para la entidad.

Torres Melken dijo que no sólo preocupan las pérdidas económicas por cotizarse en dólares el dulce campechano, sino también por el número de familias que se dedican a esta actividad productiva.

Admitió que la renovación de la directiva de Miel y Cera es un indicio de que existe el propósito de enmendar fallas derivadas de malas decisiones tomadas anteriormente, “porque la miel ha sido uno de los principales recursos que nos deja economía al estado; la gente de la comunidad rural vive de la actividad apícola”.

Fuente: Tabasco Hoy

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin