Agroindustria

En riesgo, la producción de vainilla en Papantla

Productores señalan que no hay apoyos oficiales para este cultivo

PAPANTLA, VER. (MÉXICO).— A unos meses de que inicie el corte, comercio y beneficio de la vainilla, ésta pudiera ser una de las últimas zafras del aromático fruto que tanta fama mundial le ha dado a Papantla, pues comentan los productores que dentro de muy poco podrían dejar de cultivar la orquídea, debido a las afectaciones por robos, sequía y lluvias, pero sobre todo, porque el gobierno abandonó por completo ese renglón y no hay apoyos oficiales para el cultivo.

Cabe señalar que después de haber padecido la merma de la flor por la prolongada temporada del estiaje, ahora los vainilleros sufren por la caída de la vaina a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en la región y que no paran, por lo que la producción de la vainilla será mucho menor que en otros años, pues aún faltan tres meses para que inicie la zafra 2010.

Hasta el momento y debido a la contingencia que apremia a los productores y población en general de las zonas sur y centro del estado no se ha realizado un censo de las afectaciones que se tienen como consecuencia de los aguaceros que han caído en esta zona y que no paran, provocando afectaciones a sembradíos y cultivos de aquella región.

Crispín Pérez García, presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainilla, dijo que este año la producción de la vainilla será menor a lo que tenían programado y esperan que las lluvias y el paso de huracanes no sigan afectando a quienes se dedican a esta actividad que fueron seriamente afectados por la temporada del estiaje.

Se estima que la cosecha no alcanzará las 100 toneladas de vainilla verde, porque el exceso de lluvias provocó la caída del fruto que estaba ya en proceso de desarrollo, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que puedan aplicar algunos programas de apoyo a los vainilleros.

El líder vainillero mencionó que las lluvias del huracán Karl dejaron estragos en el campo papanteco, y uno de los sectores más afectados es el de los vainilleros, a quienes el agua les destruyó lo poco que les quedaba de cosecha, ya que el bajo precio, el intenso calor que afecta a la vainilla y las lluvias dejan una panorama desolador, por lo que muchos campesinos han decidido ya no sembrar este fruto porque ha dejado de ser rentable.

Pérez García dio a conocer que las lluvias del huracán Karl dejan una gran cantidad de agua y los vainillales se están echando a perder, se agria la planta y se empieza a tirar lo poco que quedaba; ésta es la realidad para la gran mayoría de los productores de vainilla, para este año se tenía estimado obtener más de 100 toneladas del aromático, pero hoy con estas lluvias es probable que sólo se obtengan las 80 toneladas; el resto se ha perdido entre las lluvias y el intenso calor.

Manifestó que darán a conocer la situación del campo ante el gobierno del estado, “queremos que se nos atienda como cualquier otro productor afectado y así poder obtener recursos de apoyo para sobrevivir y seguir trabajando en este producto. Hemos solicitado el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues ante las afectaciones metimos un proyecto con el que pedimos la rehabilitación de esos vainillares que se están echando a perder y la reactivación de 500 hectáreas para poder apoyar a los productores”.

Ante la difícil situación por la que atraviesan los vainilleros han considerado la opción de dejar de sembrar este producto, ante las graves afectaciones y el poco interés de las autoridades que los han abandonado a su suerte, llegando al grado de cerrar la oficina de enlace, el Consejo Veracruzano de la Vainilla, que desapareció de esta ciudad, tras los sucios manejos que hiciera su ex titular Isabel Engler Hernández.

El líder nacional y estatal de los vainilleros indicó que “año con año se va perdiendo la vainilla, primero por el bajo precio que tiene en el mercado, por los cambios climatológicos y sobre todo por la falta de apoyo a los productores de vainilla. El panorama del productor es poco alentador, no se puede vender, viene el mal tiempo y destruye lo poco que quedaba de vainilla, qué le queda al productor, simplemente dejar de sembrar”, concluyó.

Campesinos de este municipio lamentan que habiendo tenido al papanteco Alfredo Marie Pesero, como subsecretario de Agricultura en el estado, en seis años, no haya movido un solo dedo para apoyar a los productores del Totonacapan, sino todo lo contrario, les dio la espalda y sólo canalizó recursos para sus allegados, pero jamás se interesó en el campo papanteco.

Fuente: Diario de Xalapa

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin