Agroindustria

En siete años, crece 6.5 por ciento la producción de frijol en Chiapas

CHIAPAS.— La producción de frijol en Chiapas logró un ligero repunte a pesar de la crisis del campo, ya que en los últimos siete años creció 6.5 por ciento, dijo el delegado estatal de la Sagarpa, José Ángel del Valle Molina.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) añadió que la entidad ocupa el cuarto lugar como productor de este grano y el séptimo en rendimiento por unidad de superficie en el sureste.

Detalló que se cultivan 129 mil 453 hectáreas que arrojan una producción de 76 mil 721 toneladas, con ello, el frijol representa 13 por ciento de la superficie ocupada con granos, no obstante es el segundo cultivo en importancia después del maíz.

Chiapas, abundó, cuenta con 14 mil 446 hectáreas con potencial bajo, 68 mil 883 con potencial medio y 61 mil 305 con potencial alto para este cultivo.

Refirió que la mayor parte de la siembra de esta semilla recae en los distritos de Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, donde se ubican las zonas con el mayor potencial.

Del Valle Molina mencionó que el rendimiento por hectárea es de 0.6 toneladas; 63 por ciento del volumen total se obtiene en el ciclo productivo primavera-verano, el resto con humedad residual en otoño-invierno.

Comentó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de enero de 1994, se ha reducido el consumo per cápita de frijol debido al cambio en preferencia por productos de mayor facilidad en el consumo y la sustitución de la proteína de origen vegetal por animal.

Reconoció la necesidad de fortalecer la organización productiva y la integración del Sistema-Producto Frijol, promover la integración de las unidades productivas para hacer eficiente costos en la compra de insumos y mayor poder para la venta de productos.

Asimismo, incrementar la productividad por medio del uso de semilla mejorada, paquetes tecnológicos, capacitación y asistencia técnica, promover el ordenamiento de la producción de acuerdo con las demandas regionales y modernizar el campo mediante la inversión en maquinaria y equipo, entre otros.

También, destacó, es necesaria la modernización de la infraestructura de acopio, almacenamiento y logística, integrar a los productores de frijol a los eslabones de transformación y comercialización, así como promover el consumo del producto.

El reto, sustentó el funcionario federal, es incrementar los rendimientos por hectárea y producción del frijol en 40 por ciento, al pasar de 76 mil 721 toneladas a 107 mil toneladas para 2012.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin