Agroindustria

En Tabasco, se eleva a casi 345 mil has afectadas en la agricultura

22 mil 109 productores pecuarios de 660 comunidades impactados negativamente en la producción

Tabasco, México.- A pesar de las condiciones meteorológicas favorables que han prevalecido en la entidad, en 9 días la superficie agropecuaria afectada por las inundaciones se incrementó 54.02 por ciento para sumar 344 mil 626.5 hectáreas, informó Héctor Daniel Limonchi Palacios, subdelegado agropecuario.

En rueda de prensa, detalló que hasta el corte del 28 de octubre, 333 mil 991.50 hectáreas de pastizales o superficie pecuaria estaban dañadas, lo que representa 20.07 por ciento del total de área dedicada a esta actividad, la cual asciende a un millón 872 mil 329 hectáreas.

Especificó que, además, 242 mil 630 cabezas de ganado han sido movilizadas a zonas altas o seguras. Refirió que 22 mil 109 productores pecuarios de 660 comunidades de Teapa, Centro, Centla, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán han sido impactados negativamente

Detalló que el municipio más afectado es Jonuta, con 107 mil hectáreas de pastizales anegados que representan el 99.61 por ciento su superficie ganadera de esa localidad, la cual asciende a 110 mil 352 hectáreas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que, también hasta ese corte, 4 mil 967 agricultores han tenido daños en 10 mil 635 hectáreas agrícolas estaban afectadas, de las cuales 7 mil 601 corresponden a maíz y el resto a sorgo, hortalizas, plátano, caña de azúcar, cacao, palma de aceite y frutales.

Reses con problemas para alimentarse

“Tiene días que ha dejado de llover o ha llovido en una mínima cantidad, pero lo cierto es que seguimos teniendo anegaciones en una buena parte del estado de Tabasco”, declaró.

Reiteró que no obstante las buenas condiciones climáticas y que los niveles de agua han descendido en algunos municipios, todavía hay “láminas” de agua en los pastizales que impiden que las reses puedan alimentarse.

Explicó, algunos drenes y carreteras se rompieron, por lo que el agua del río Usumacinta, particularmente, continuó entrando a la zonas agropecuarias e inundando.

“Tiene días que ha dejado de llover o ha llovido en una mínima cantidad, pero lo cierto es que seguimos teniendo anegaciones en una buena parte del estado de Tabasco”, dijo.

“En algunos municipios ha empezado a bajar (el nivel del agua), muy poco para lo que normalmente veíamos, quizá por un tipo de problemas… y cito un caso: Paraíso, donde traemos problemas por algunos drenes o se rompieron algunas carreteras que ha permitido que el agua del Usumacinta siguiera entrando a algunas zonas y ha permanecido todavía así”, agregó.

“Hay que remarcar que ya hay anegaciones mínimas, pero todavía no están permitiendo a los ganaderos tener piso para que entren de nuevo a pastar”, puntualizó.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin