Agroindustria

En Tijuana, buscan reproducir técnicas alternativas de cultivo

Rancho Bajamosal transitó hacia la producción orgánica y busca ser el primer rancho escuela de Tijuana para reproducir técnicas alternativas de cultivo

en-tijuanaTijuana, BC (México).— Hace unos seis años Rancho Bajamosal transitó hacia la producción orgánica, además de cítricos, hierbas de olor y hortalizas; hoy, busca ser el primer rancho escuela de Tijuana para reproducir técnicas alternativas de cultivo.

Ubicado en Camino del Rancho, entre las colonias populares Granjas Familiares y El Jibarito, Rancho Bajamosal es un negocio familiar que por cuatro generaciones ha trabajado la tierra.

“La transición la hizo mi papá por una cuestión ambiental, por ofrecer un producto sano con muchos nutrientes”, dijo Adriana Whizar Toscano.

Composta, fertilizantes e insecticidas, todo se hace en el rancho con productos naturales y a la más pura usanza tradicional, dijo.

Los fertilizantes, básicamente son caldos fermentados, indicó, que incluyen proteínas, cenizas, suero, excremento de vaca, melaza y a veces azufre.

“Es mucho trabajo y somos muy pocas manos, cuando se puede se produce aquí, si no se puede producir se adquiere fuera. Lo que buscamos es que sea un proyecto sustentable y todo lo que se necesite se esté produciendo aquí”, explicó.

En el área grande donde se produce el cultivo comercial se generan hortalizas de temporada, en invierno, explicó, es hoja verde como lechugas de diversos tipos además de betabel, zanahoria, todas las familias de la col como repollo, brócoli y col rizada.

En la primavera en cambio hay tomate, calabaza, frijol, chícharo, alfalfa, avena, pepino, berenjena, pimientos y chiles.

“Mi papá se especializó en hierbas aromáticas desde hace ya varias décadas entonces hay orégano, mejorana, tomillo, romero, lavanda, verbena limón, albahaca, hoja santa, hierbabuena, diferentes variedades de menta y salvia”, adelantó.

“La idea es que sea un rancho escuela donde se den talleres de diversas ecotecnias, construcción natural, cultivo, proceso de fertilizantes y pesticidas, todo lo que se pueda compartir”, agregó.

Ser productor orgánico, admitió, no es sencillo, el precio de los productos se eleva al contener productos artesanales además de mayor mano de obra.

Bajamosal vende a algunas distribuidoras, restaurantes y tiendas, además de trabajar con cooperativas como Cultiva Ya.

“Trabajamos también con otros productores en el Valle de Guadalupe y Maneadero cuando nosotros no tenemos suficiente producto o estamos en cambio temporal. También se busca crear redes, lazos”, explicó.

Fuente: Frontera Info, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin