Agroindustria

Encuentran alimentos infantiles de Nestlé con pesticidas

A través de un comunicado, Nestlé reafirmó que sus materias primas y procesos son monitoreados de manera permanente no sólo en pesticidas, sino que también en antibióticos, metales pesados y toxinas, entre otros

Chile.— Un estudio de una asociación de consumidores asegura haber encontrado niveles de pesticidas ocho veces superiores en algunos productos de Nestlé para bebés. La prensa da la voz de alarma, la población entra casi en pánico. Las autoridades sanitarias emprenden un nuevo estudio y Nestlé defiende la idoneidad de sus productos. ¿Es éste un caso de terrorismo alimentario?

Los productos en los que se encontraron altos niveles de pesticidas fueron los colados —compotas— Nestlé de durazno y tutifruti y Gerber de ciruela pasa, producidos por Nestlé desde hace 30 años en su planta de San Fernando.

De acuerdo con un estudio de la Liga Ciudadana de Consumidores de Chile, los niveles llegan hasta ocho veces el nivel permitido por la Unión Europea en el caso del sabor de durazno y superan ligeramente el límite el de tutifruti.

También se hallaron niveles que rozaron los límites en otros productos alimenticios como el jugo de naranja exprimido de Watts de Nestlé y una sopa de espárragos del programa de alimentación complementaria para el adulto mayor.

Las reacciones

La prensa rápidamente ha puesto altavoz al estudio, creando alarma entre la población, al tocar un tema tan sensible como la seguridad alimentaria para niños y ancianos. La alarma ha llegado a niveles de pánico al conocerse declaraciones de ex funcionarios que han relacionado estos niveles con el desarrollo de tumores cancerígenos y problemas de impotencia sexual.

Las autoridades sanitarias declararon en primera instancia que los productos cumplen con la normatividad vigente y que son seguros. Pero la presión de la prensa y de algunos políticos les ha obligado a emprender un nuevo estudio.

Nestlé se defiende

A través de un comunicado, Nestlé reafirmó que sus materias primas y procesos son monitoreados de manera permanente no sólo en pesticidas, sino también en antibióticos, metales pesados y toxinas, entre otros.

Nestlé agregó que todos los análisis realizados en su proceso durante 2010 certifican que se cumple cabalmente con los valores establecidos en las normas chilenas, basadas en el estándar internacional Codex Alimentarius.

De esta forma Nestlé afirmó estar en capacidad de certificar que sus insumos y productos cumplen con las buenas prácticas agrícolas, las normativas chilenas y la estricta Política de Calidad Nestlé.

Aclaraciones a la metodología del estudio

La reglamentación europea, a la que hace referencia el estudio de la Liga de Consumidores, indica que ante la actual falta de evidencia científica que avale valores específicos de riesgo para residuos de pesticidas, se establece como regla general un valor muy estricto y cercano al límite de detección.

Esa norma rige como precaución hasta que se defina, a través de estudios científicos, un valor mínimo de riesgo.

Asimismo, las autoridades sanitarias chilenas han llamado la atención acerca de la metodología del estudio, que ha analizado el producto final, mientras que generalmente se hace siempre sobre las materias primas.

Efectos e intereses

Noticias de este estilo causan un pánico, comprensible, en la población. Sin embargo, muchas veces el manejo periodístico y político genera un pánico innecesario.

Los consumidores están en su derecho de conocer y exigir la idoneidad y seguridad de los productos que consumen. Pero esa información debe ser científica y estar debidamente contrastada.

Fuente: ClubDarwin.net

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin