Agroindustria

Entrega Sagarpa apoyos adelantados a productores afectados por heladas

La dependencia informó que se ha agilizado el pago de 209.2 millones de pesos del Procampo de otoño-invierno que corresponden a 218 mil hectáreas de diversos cultivos

Ciudad Obregón, Son. (México).─ A casi dos meses de las heladas que afectaron al sector agropecuario de Sonora, los apoyos de los gobiernos federal y estatal no han dejado de llegar a los bolsillos de los productores, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Fernando Miranda Blanco.

A través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), se ha dado cumplimiento al compromiso de agilizar y adelantar el pago de los programas tradicionales como Procampo, Progan y los esquemas de apoyo a la comercialización; además se ha puesto en marcha el programa Cadena para los productores de bajos recursos que no estaban asegurados.

Miranda Blanco informó que a la fecha se ha agilizado el pago de 209.2 millones de pesos del Procampo de otoño-invierno que corresponden a 218 mil hectáreas de diversos cultivos; y se autorizó la entrega por adelantado de 14 millones de pesos del Procampo primavera-verano.

En lo que corresponde a los apoyos a la comercialización, los productores que participaron en el esquema de Agricultura por Contrato han recibido 199 millones de pesos por Compensación de Bases de trigo, lo que representa un avance de pago de 90 por ciento en este concepto, con el compromiso de cubrir la totalidad para el 31 de marzo.

Por concepto de inducción al cultivo de trigo harinero se han erogado 90 millones de pesos; y se han entregado 15.1 millones de pesos por Compensación de Bases de maíz.

Derivado del auge que ha tenido el cártamo, cultivo que se convirtió en la principal opción de resiembra para los productores, Aserca ha emitido apoyos para casi 128 mil toneladas de la oleaginosa en el programa de Coberturas, que han sido contratadas con la industria aceitera para el ciclo otoño-invierno y primavera-verano.

El 100 por ciento de la cosecha esperada de trigo este año en el noroeste, alrededor de 1.9 millones de toneladas, está registrada en Agricultura por Contrato, lo que garantiza un buen ingreso a los productores, con un precio pactado de tres mil 733 pesos por tonelada para el trigo cristalino y tres mil 886 pesos para el harinero.

A partir del 1 de abril, se abrirá una ventanilla para que los productores de algodón se registren en el esquema de Agricultura por Contrato y puedan fijar el precio de la fibra.

Los productores que resembraron sorgo sobre maíz helado podrán además recibir los beneficios de Compensación de Bases y Coberturas que estaban destinados al cultivo de otoño-invierno.

En apoyo a los pequeños productores rurales de menos de cinco hectáreas que no estaban asegurados, se han destinado 5.5 millones de pesos en el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) para beneficio de casi tres mil hectáreas, principalmente de maíz en la región Fuerte Mayo.

La Sagarpa también agilizó el pago de 125 millones de pesos del Progan en apoyo directo a los ganaderos que enfrentan el problema de sequía y resintieron las bajas temperaturas de principios de febrero.

Miranda Blanco señaló que el paquete de apoyos también contempla los 38 millones de pesos que se pagaron en el Programa de Empleo Temporal Emergente, la disposición de 280 millones de pesos en líneas de crédito de Financiera Rural para la resiembra, y el paquete de apoyos fiscales, anunciado por el presidente Felipe Calderón.

“Entiendo que los productores que se manifestaron el martes en Cajeme lo hicieron para apoyar una iniciativa en la Cámara de Diputados para buscar más recursos, allá es donde se está negociando, cualquier lucha es permitida, pero siempre los apoyos serán insuficientes”, dijo el delegado de Sagarpa.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin