Agroindustria

España busca reactivar el consumo de frutas y verduras en Alemania

Tras la crisis del E. coli

Madrid.─ El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) lanzará a principios de noviembre una campaña, junto con el sector hortofrutícola español, para reactivar el consumo en Alemania, anunció este miércoles la titular del ramo, Rosa Aguilar, durante la apertura de la feria Fruit Attraction.

Aguilar, quien participó en la inauguración de esta muestra en Madrid junto con los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Canarias, Paulino Rivero, entre otras autoridades, se refirió a la crisis causada por la bacteria del E. coli en Alemania y aseguró que, ahora, hay que “mirar al futuro”.

Ante la llamada “crisis del pepino”, según Aguilar, “dimos la batalla, conseguimos las indemnizaciones al cien por cien” de lo reclamado por España y “ahora estamos en tiempos nuevos, queremos mirar al futuro y respaldar plenamente a un sector clave para la economía española”.

Por esta razón, indicó que el MARM ha emprendido distintas acciones de promoción y, en este momento, lo hará en Alemania como país “fuerte” de destino de las exportaciones hortofrutícolas para incentivar el consumo de una producción como la española “de excelencia, de calidad y de seguridad plena”.

Consumo interno

La ministra abogó también por impulsar el consumo interno en España y, sobre si se han recuperado ya las ventas exteriores del sector en países como Alemania, reiteró que pretenden “dejar en el pasado” este momento puntual de crisis “porque queremos mirar al futuro con fortaleza como merece un sector que trabaja todo el año para ofrecer los mejores productos”.

“Vamos a más y eso responde al esfuerzo del sector y al respaldo del gobierno y de las distintas comunidades autónomas”, destacó Rosa Aguilar.

En su opinión, los datos apuntan a una reactivación, aunque “no nos conformamos, queremos incentivar el consumo aún más e incrementarlo, porque hablamos de dieta mediterránea, de salud y todo eso queremos ponerlo en valor”.

Junto a este plan de promoción, que se presentará próximamente, Aguilar adelantó que el comité de gestión de la Unión Europea —integrado por técnicos de los Veintisiete— dará luz verde a dos “importantes” programas de promoción hortofrutícola (uno de la organización agraria UPA y otro de la interprofesional andaluza Hortyfruta y de la organización murciana Proexport).

Sector competitivo

Aguilar recordó que el sector hortofrutícola español es uno de los más competitivos de la economía, que genera más de 250 mil empleos y exporta en torno a un 40 por ciento de la producción por valor de unos nueve mil millones de euros.

Por esta razón, destacó la importancia de Fruit Attraction, que este año en su tercera edición ha incrementado en un 20 por ciento su cifra de expositores y un 28 por ciento su superficie, hasta 25 mil metros cuadrados y con representación de las principales comunidades autónomas productoras.

La muestra, que está organizada por Ifema y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se celebra en la Feria de Madrid hasta el próximo 21 de noviembre y acoge a unas 550 empresas expositoras.

Este año, según la organización, todas las áreas de producción del país están representadas en la oferta expositiva y, además, se ha reforzado la presencia internacional, con empresas procedentes de distintos países europeos, Irán, Brasil, México y Argentina.

Fuente: EFEAGRO

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