Agroindustria

Esperan bancos repunte del financiamiento del campo

CIUDAD DE MÉXICO.— La banca y las autoridades en México esperan para este y los próximos años un repunte del financiamiento al campo, impulsado tanto por la entrada de nuevos participantes al sector como por las condiciones externas.
El director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, destacó que en 2007 el financiamiento al campo tuvo un fuerte crecimiento sobre todo en el crédito al pequeño y mediano productor y en el caso de esta institución, el alza fue de 45 por ciento.
“Este año estamos concretando la transferencia de recursos de la Secretaría de Agricultura hacia la banca de desarrollo, lo que va a permitir detonar un número mayor de créditos”, subrayó.
Dio como ejemplo que las Sofoles que operan con FIRA crecieron casi el doble en financiamiento en 2007, con 10 mil millones de pesos, en comparación con los seis mil de 2006, lo que ya representa 18 por ciento de la cartera de los Fideicomisos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoció que el crédito al campo ha crecido a menor ritmo, aunque algunos bancos han encontrado una muy buena oportunidad de especialización en el sector.
Resaltó que la actual situación que se vive de altos precios internacionales de los commodities representa una oportunidad de capitalización para el campo, pues significa mayores ingresos para los productores de cacao, de maíz o de trigo, por ejemplo.
“Siempre hablamos del sesgo negativo de los altos precios internacionales de los alimentos, lo cual es cierto, pero también representan una ventaja, como el precio del petróleo, que es el mejor ejemplo de esta situación”, señaló.
Para el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, el crédito al campo mexicano es un tema complejo.
Consideró que el campo tiene por un lado, un segmento de productores tecnificados organizados, que es razonablemente atendido por la banca, pero —abundó— hay otro gran espectro de personas y de ejidatarios donde la banca tradicionalmente ha tenido muchos problemas.
En entrevista, dijo que todavía hay muchos problemas que inhiben que fluya el financiamiento, como son el problema de la tenencia de la tierra o la seguridad jurídica, la propia organización ejidal, la falta de infraestructura o de cultura financiera.
Sin embargo, Rangel Domene opinó que la banca está regresando a dar crédito al sector agropecuario y con el apoyo de FIRA y Financiera Rural llega a diferentes segmentos del campo mexicano, aunque reconoció que el reto todavía es enorme.
En tanto, el director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González, aseguró que sí ha repuntado el crédito al campo.
Por ejemplo, anotó, Interacciones aumentará este año de forma importante el financiamiento a este sector, con lo cual el monto crediticio pasará de 900 millones de pesos que se otorgaron en 2007 a mil 500 millones en 2008.
Gracias a los apoyos de la banca de desarrollo, las entidades financieras llegan a un mayor número de productores en el campo mexicano, puntualizó.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin