Agroindustria

Esquema frena a “coyotes”

De las 16 acopiadoras locales que pueden participar en el nuevo esquema de comercialización del frijol, algunas no pagaron el grano en una sola exhibición

esquema-coyotesDurango, México.— De las 16 acopiadoras locales que pueden participar en el nuevo esquema de comercialización del frijol, algunas no pagaron el grano en una sola exhibición y a ésas se les debe de dejar fuera, indicó Sergio Silva Labrador, dirigente frijolero, quien agregó que al menos se les pone un freno a los “coyotes”.

Dijo que una vez que les fue dado a conocer el nuevo esquema que arrancará este lunes con el acopio del grano, lo único que no ha quedado claro son las reglas de operación para las acopiadoras.

“Será hasta el viernes cuando se les dé a conocer, pero de entrada, 16 de las que participaron en el esquema 2013 van a estar y no fueron sólo 13 empresas las que fallaron en el pago a los productores, fueron más, por lo que en esas 16 existen algunos que pagaron en plazos”, comentó.

Por ello, dijo que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) debe dar a conocer y abrir a la opinión pública cuáles son las empresas a las que les entregaron las “cartas de adhesión” para que los mismos productores señalen a las que no les pagaron los ocho pesos en una sola exhibición como precisaron las reglas y, por lo tanto, para que no formen parte del nuevo esquema.

Sin embargo, Silva Labrado reconoció que dar a conocer el esquema de comercialización a estas alturas y si arranca la recepción de granos el lunes como está establecido, servirá para frenar a los “coyotes” que ya estaban haciendo su agosto en octubre.

“Eso es lo bueno, se fija un precio de entrada que no es muy bueno, pero tampoco es malo, porque el frijol este año tendrá menos cosecha. Entonces, igualar el precio al año pasado es malo, pero al menos es un precio de referencia que permite que los productores no le vendan a los coyotes en menos de esa cantidad”, dijo.

Reiteró que será el lunes cuando las acopiadoras empiecen a recibir el frijol, pero faltan aún por conocerse las reglas de operación con las que se define cuáles son las empresas que entran en el esquema de comercialización este año.

Fuente: El Siglo de Durango

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