2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Mayo 12, 2010 en la Sección Agroindustria.

Establecen negociaciones para el mercado mundial de bambú mexicano

Share

Productores, legisladores y empresarios proponen la utilización del bambú como alternativa para producir bioenergía, recuperar suelos y controlar la erosión

Redacción 2000 Agro

MÉXICO.― Con el objetivo de impulsar el aprovechamiento de la denominada “planta del milenio” quedó instalada la mesa de negocios para el mercado mundial del bambú mexicano, en la que participan empresarios y productores de la planta en México así como empresas de Holanda, California, Miami y Nueva York.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez Merino, informó que entre las metas planteadas en la agenda legislativa para el campo en 2010 está la utilización del bambú como alternativa para producir bioenergía, recuperación de suelos, control de la erosión, como fuente de agua e insumo para la reconstrucción en desastres naturales y en proyectos de vivienda de interés social.

El legislador calificó esta planta como “estratégica para mitigar los efectos del cambio climático” al propiciar una reforestación más rápida y a menor costo, gracias a su rápido crecimiento pues al cuarto año se logra obtener cosechas industriales y la misma planta produce durante más de 400 años.

Además, abundó, es una de las plantas que más bióxido de carbono captura y, por ende, más oxígeno produce; incrementa las reservas hídricas ya que en tiempo de lluvias la planta es capaz de almacenar agua; es fuente de material vegetativo y mejorador de suelo y es una materia prima que con poca inversión y sin mayor infraestructura es materia prima de empresas que generan abundante mano de obra en el propio lugar donde se produce.

A lo anterior se suma ser el material idóneo para la solución del déficit de viviendas de interés social como se ha demostrado en otros países de América Latina como Colombia, Costa Rica y Ecuador, donde ha destacado por sus propiedades antisísmicas, sus diseños modernos y costos accesibles a todos los niveles, garantizados hasta por cien años, agregó el legislador cenecista.

En la mesa de negocios del bambú mexicano participan FIRA, Banco de México y la Fundación Produce Puebla que llevan a cabo el desarrollo del Proyecto Nacional del Bambú con los principales empresarios del mundo en este ramo y productores de los estados de Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí y Jalisco, quienes se reúnen este miércoles en la sede de San Lázaro para conocer sus demandas.

2000 Agro








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de carlos vander
Hora: 18 Mayo, 2010, 21:21

el bambu es tambien un excelente convertidor de co2 a oxigeno.
se esta sembrando en carreteras para convertir la polucion de autos.
asi mismo en perifericos, etc de las ciudades.

Comentario de raul torres lopez
Hora: 19 Mayo, 2010, 8:15

Efectivamente este es una de las mejores alternativas para el campo, ya que el bambu tiene mas de 3500 usos que barcan los ambientales, economicos, fientes de empleo y vivienda entre otros. Felicidades al Ing. Alberto Jimenez Merino por impulsar el desarrollo de este negocio.

Comentario de Carolina Fosado Santamaría
Hora: 19 Mayo, 2010, 15:55

A partir del lunes podrán consultar en http://www.fuppue.org.mx el manual de MANEJO DE BAMBUSALES NATURALES, como parte de las acciones de transferencia de tecnología impulsadas por Fundación Produce Puebla A.C.

Comentario de Bambú Sinaloa
Hora: 19 Mayo, 2010, 16:18

Sinaloa cuenta con un potencial de mas de 300,000 ha. para la siembra de bambú y suficiente agua e infraestructura para lograrlo.

Comentario de Guillermo Lira
Hora: 19 Mayo, 2010, 20:57

Felicidades por este impulso al agro poblano y al nacional, gente como ustedes es la que requiere este pais para transformar al campo. Espero desde sus puestos se siga impulsando otras alternativas. saludos

Comentario de Michel MALVY
Hora: 22 Mayo, 2010, 12:34

Hi congratulations for you best programe for the planet !
Just i want say , if you checking my web site your discovered so many industrials applications with the fibers of bamboo! New Ecological Materials !!!
Follow this web site , Please !
http://www.bamboofiberstechnology.com
Michel MALVY. ( FRANCE)

Comentario de salvador andalon martinez
Hora: 27 Mayo, 2010, 15:02

quiero felicitar al impulsor de tan noble programa y sugerirle que lo propongan como un programa mas de los apoyos de CONAFOR (PRODEPLAN), existe mucho potencial e interesados en la siembra y comercializacion aqui en Chiapas

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS