Agroindustria

Este destilado llegó para quedarse

Con un sabor más fino y suave, este tequila gana cada vez más consumidores. Aquí la historia de cómo este destilado le dio un nuevo aire a la industria tequilera

En todos lados está. Como si fueran trofeos, los mejores bares y restaurantes de la ciudad presumen la diversidad y sofisticación de las botellas que los contienen. En las tiendas de licores, sus empaques capturan la atención por sus elegantes y vanguardistas diseños. El tequila cristalino llegó para quedarse. Esta es la historia de cómo el destilado transparente le dio un nuevo aire a la industria tequilera y por qué día con día gana más adeptos.

Tiene cuatro características que marcan diferencia respecto a los demás: suavidad, transparencia, innovación y sofisticación. El cristalino se hace a partir de tequilas blancos, reposados, añejos y extra añejos. Después de que cada categoría cumple con su proceso de añejamiento en barrica, se elaboran las mezclas que cada marca considere conveniente y el nuevo líquido pasa por un doble proceso de filtrado, por placas de celulosa y carbón activado.

La primera marca que se atrevió a innovar en 2010 fue Casa Cuervo, la cual lanzó a la venta Maestro Dobel Diamante, un licor producido en pequeños lotes y que nace de la mezcla de tequilas añejos y reposados. Después vinieron Don Julio 70 y 1800 Cristalino, que ayudaron a afianzar su dominio.

Otro factor que propició su fortalecimiento fue la tendencia internacional de preferir white spirits, destilados transparentes como la ginebra, el vodka, el pisco, el mezcal y, por supuesto, el tequila.

Muestra del interés por los cristalinos es el viraje de marcas no tequileras para impactar en ese mercado cautivo, como Volcán de mi Tierra, que inició su camino el año pasado. Tiene dos opciones: tequila blanco y tequila cristalino, ambas elaboradas con agaves que crecen en las cercanías al volcán de Tequila. La empresa es el resultado de la alianza entre la Familia Gallardo y Moët Hennessy.

Otro punto que contribuye a su posicionamiento es su promoción como un producto de lujo que necesita de un factor: tiempo. El proceso de envejecimiento mínimo para los cristalinos que contienen extra añejo es de tres años, aunque la mayoría de las marcas llega a los cinco años.

Desde 2010 a la fecha han surgido más de 30 marcas de cristalinos, si antes las propuestas estaban dirigidas al mercado del lujo —ya conquistado—, ahora el enfoque es para cautivar los paladares centennials, y que los adopten como su destilado favorito para disfrutar en los días de fiesta. El reto es ofrecer cristalinos que no rebasen la barrera de los 500 pesos para que sean más accesibles.

A ese mercado apuestan los más recientes lanzamientos de Cuervo y Cazadores. El primero, José Cuervo Tradicional Cristalino, es un ensamble de tequila reposado y extra añejo; el segundo es un tequila añejo convertido en cristalino.

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