Agroindustria

EU ahora va contra chiles y cilantro mexicanos

Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que inspeccionarán productos agrícolas procedentes de México y se enfocarán especialmente a los chiles serranos y jalapeños y al cilantro.

Cabe destacar que el brote de salmonela ha dejado pérdidas a los productores de jitomate por 450 millones de dólares.

De acuerdo con un diario estadounidense, luego de analizar mil 700 muestras de jitomates cosechados en el estado de Florida y de México, sin hallar presencia de salmonela, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) activó el 1 de julio una red de laboratorios para investigar los chiles jalapeños y el cilantro mexicanos.

La medida fue adoptada ante la presión de la Asociación de Agroindustriales del Oeste en EU que exigió mostrar evidencia contra el jitomate o someter el caso ante el Comité de Agricultura del Congreso.

El periódico añadió que las sospechas dividen a los funcionarios de salud algunos de los cuales estiman que las denuncias contra el chile jalapeño se acumulan sin descartar las del jitomate y que en el caso del cilantro sólo hay evidencias muy endebles.

El único caso hasta el momento es el de un canadiense infectado con la cepa de salmonela y esto tuvo su origen en una visita que hizo a Estados Unidos, pues Canadá sigue sin reportar casos locales.

Las autoridades sanitarias de Canadá informaron que el ciudadano de esa nacionalidad infectado viajó recientemente hacia la Unión Americana, donde desde abril se registró el brote.

Sagarpa responde
México dijo que no existe evidencia de que un brote de la bacteria salmonela en Estados Unidos esté relacionado con productos mexicanos, luego de reportes que señalaron que funcionarios estadounidenses investigarían chiles jalapeños producidos al sur de la frontera.

“En México no se ha detectado ningún brote de salmonelosis en los últimos meses, sobre todo de la que apareció en Estados Unidos”, dijo a Reuters el portavoz de la Secretaría de Agricultura mexicana, Marco Antonio Sifuentes.

El funcionario dijo que México no ha sido informado por Estados Unidos de ningún plan para ampliar a partir del lunes una investigación sobre los productos mexicanos, como reportó el jueves la cadena de televisión CNN. “No nos han dicho nada”, sostuvo.

Funcionarios de salud de Estados Unidos están enfrentando problemas para encontrar la fuente del brote de salmonelosis, del que se han reportado al menos 943 casos en ese país desde mediados de abril, de acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos.

Los tomates continúan estando en el centro de esa investigación, pero los funcionarios la han ampliado para incluir productos consumidos normalmente como cilantro, chiles jalapeños y serranos, cebollas y cebollín, según CNN.

México no ha detectado salmonela en ninguno de esos productos, dijo Sifuentes.

La FDA no estuvo disponible de inmediato para comentar al respecto.

Inspectores estadounidenses están actualmente en el estado norteño de Sinaloa tomando muestras en granjas de tomate para tratar de verificar la posición de México de que no existe salmonela en la región, dijo Sifuentes.

Autoridades de salud estadounidenses han dicho que la salmonela Saintpaul, la variedad asociada al brote de salmonelosis, es rara. La salmonela puede causar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Fuente: El Economista en línea / Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin