Agroindustria

Excluirá Ronda de Doha beneficios para agricultores

Aseguran más de 100 organizaciones que la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) solamente beneficiará a países desarrollados

El grupo, que incluye a Action Aid, Amigos de la Tierra y Focus on the Global South, afirmó que las actuales negociaciones “excluyen cualquier posibilidad de beneficio para la mayoría de la población mundial. La Ronda de Doha debe ser enterrada, comenzando por retirar el apoyo y objetar la legitimidad de la reunión ministerial de junio”, afirmó el grupo, en referencia al encuentro que comenzará hoy jueves en Ginebra.

En Washington, legisladores estadounidenses advirtieron que no aceptarían un acuerdo comercial mundial que requiera que Estados Unidos realice recortes profundos a los subsidios agrícolas sin obtener a cambio un mayor acceso al mercado agropecuario de otros países.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, afirmó que la ronda que lleva cuatro años de negociación está en riesgo de colapsar si no se concreta un avance pronto, comenzando con el encuentro de esta semana, al que asistirán más de 50 ministros, un tercio de la nómina de integrantes del organismo.

Los representantes gubernamentales buscan un acuerdo sobre fuertes reducciones a los subsidios agrícolas y los aranceles a la importación, junto con un profundo recorte en las tarifas de los productos industriales, considerados vitales para allanar el camino a un tratado de libre comercio.

Pero las organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguran que los análisis del Banco Mundial, las Naciones Unidas y otros comités de expertos internacionales mostraron que la mayoría de las ganancias fluirían hacia los países desarrollados.

La población de África y de otros países en desarrollo, la perdedora

Las organizaciones aseguraron que la población de África y de otros muchos países en desarrollo sería la perdedora, en una carta enviada a Lamy y al titular del comité de negociación de productos agrícolas e industriales.
“Éste es un resultado inaceptable de las conversaciones multilaterales”, escribieron.

La OMC llega debilitada a este encuentro debido a la proliferación de acuerdos bilaterales o regionales de libre comercio de grandes potencias en América del Sur o Asia.

Estados Unidos, Japón y también los países europeos multiplican esos acuerdos específicos, contribuyendo así a socavar el multilateralismo por el que aboga la OMC.

La Unión Europea (UE), Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, o de Washington con varios países centroamericanos o suramericanos: los acuerdos regionales o bilaterales conocen un creciente éxito.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin