Agroindustria

Exhortan a campesinos para no usar granos transgénicos

Semillas manipuladas pondrían en peligro la actividad apícola de la que dependen 25 mil familias

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (México).─ Ante el peligro que representa para la actividad apícola en la península de Yucatán y el peligro inherente que significa para las semillas nativas que por tradición y costumbre son cultivadas en las comunidades de la región, Bernardo Caamal Itzá, promotor cultural originario de Peto, Yucatán, hizo un llamado a los campesinos para rechazar la utilización de semillas manipuladas genéticamente.

Durante una conferencia ofrecida en el auditorio del Centro Coordinador Indigenista, el ponente explicó que uno de los sectores más afectados por la utilización de transgénicos que se ha empezado a promover en el estado de Quintana Roo, sin duda alguna es la actividad apícola de la que dependen más de 25 mil familias, cuya producción de miel contaminada con residuos o solventes químicos originaría el cierre del mercado internacional al producto que se exporta cada año.

Agregó que el objetivo de las conferencias como la que desarrollaba en ese momento es para que se conozcan los perjuicios que trae consigo la siembra de semillas manipuladas en laboratorios por empresas transnacionales, quienes pretenden monopolizar la venta de semilla. “México es el centro de la diversidad y esto podría terminar si ese proyecto toma auge principalmente en la península de Yucatán”, señaló el conferencista.

“El maíz que se manipula genéticamente en los laboratorios requiere generalmente una determinada concentración de químicos que son una amenaza para las especies nativas como el Xnuc Nal, Xmejen Nal y toda la variedad que existe en nuestro entorno”, sostuvo.

Hizo un llamado a los campesinos mayas de la región para rechazar la siembra del maíz transgénico a través de la implementación de acuerdos ejidales, como la realización de reglamentos internos para no adoptar esas especies. “No dejemos que nuestras autoridades autoricen el uso, siembra o consumo de ese tipo de productos que afectarán nuestras vidas en el corto plazo”, enfatizó el ponente ante estudiantes y autoridades comunitarias que fueron invitadas a escucharlo.

Fuente: Sipse.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin