Agroindustria

Exigen retirar de mercado mexicano a Ben & Jerry’s

Acusan a Unilever de distribuir los helados transgénicos

El pasado 10 de agosto, integrantes de la Asociación de Consumidores Orgánicos se dieron cita en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exigir su intervención en la regulación de la marca de helados Ben & Jerry’s.

De acuerdo con dicha organización, estos helados son distribuidos en México por la empresa subsidiaria de Unilever, uno de los gigantes transnacionales de alimentos. Parte de su fortuna ha sido obtenida ante su fachada de responsabilidad social y respeto por la tierra. Ejemplo de ello es que esta marca de helados dice ser libre de organismos genéticamente modificados (OGM) y completamente natural. Hecho que fue desmentido por una investigación en donde 10 de los 11 sabores dieron positivo para glifosato, el ingrediente principal del herbicida de Monsanto, Roundup.

El martes 25 de julio, el periódico New York Times hizo pública esta historia sobre los resultados del análisis de laboratorio independiente sobre 11 muestras del helado de Ben & Jerry’s. Como reportó el New York Times, las ratas en el estudio del investigador Michael Antoniou de King’s College (Londres) consumían en un día la cantidad de helado equivalente a una porción del helado Chocolate Fudge Brownie de Ben & Jerry’s.

En su artículo del 25 de julio, el New York Times reportó que los niveles de glifosato hallados en las muestras de helado estaban muy por debajo de los límites máximos permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿cuán sanos son esos niveles de glifosato que limita EPA en Estados Unidos y que especifica la Cicoplafest (Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas) en México? No son seguros en lo más mínimo, según los estudios realizados por numerosos científicos sobre el Roundup de Monsanto y el glifosato. Además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este producto como un posible cancerígeno.

Un grupo de 17 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha incluido el glifosato en el grupo de las sustancias “probablemente carcinógenas para humanos”, denominado Grupo 2ª.

Existen estudios recientes que vinculan dosis bajas de glifosato (más bajas que aquellas encontradas en el helado de Ben & Jerry’s) con la enfermedad de hígado graso, tumores cancerígenos, daño renal y otras afecciones. Los científicos que hicieron el análisis de los resultados de laboratorio y los niveles de glifosato y su metabolito principal AMPA encontraron que una porción de 29 mililitros de helado Chocolate Fudge Brownie de Ben & Jerry’s contiene suficiente cantidad de glifosato como para que una niña o niño que pese 34 kilogramos desarrolle la enfermedad de hígado graso. Para un adulto de 68 kilos, el equivalente sería menos de medio litro de helado.

Un estudio de 2017, dirigido por Michael Antoniou, determinó que las ratas que consumían diariamente cantidades muy bajas de glifosato mostraban signos de enfermedad del hígado graso dentro de los tres meses.

Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores en México, señaló que “nos presentamos ante la Cofepris para exigirle que, como organismo encargado de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, comience a considerar el glifosato inclusive a niveles bajos, como un peligro para la salud de la población. El caso de Ben & Jerry’s es emblemático por su engaño y doble discurso al pretender ser natural y no contener OGM. Así como estos helados, hay muchos productos en el mercado mexicano que contienen niveles de glifosato que son dañinos para los consumidores. Como resultado de la acción, el día lunes 21 de agosto tendremos una reunión en la Cofepris para analizar los resultados de laboratorio, las pruebas de la peligrosidad del glifosato sobre la salud humana y, ojalá, para que de una vez por todas se apueste por la agricultura sana, orgánica y regenerativa en vez de transgénica, industrial y degenerativa. A esto se comprometió el gobierno de México cuando suscribió el acuerdo 4 X 1000 de París, tema que ha incumplido”.

Diez de los 11 helados dieron positivo para glifosato, el ingrediente principal del herbicida de Monsanto, Roundup.

Información e imágenes: Asociación de Consumidores Orgánicos

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin