Agroindustria

Expertos de ONU denuncian a defensores de las bondades de los pesticidas

2000 Agro/Redacción

La idea de que los pesticidas son esenciales para alimentar a una población mundial que crece aceleradamente es un mito, según los expertos de los alimentos y la contaminación de las Naciones Unidas. Un nuevo informe, presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el miércoles pasado, es severamente crítico con las corporaciones globales que fabrican pesticidas, acusándolos de “negar sistemáticamente los daños”, “ser agresivos y con tácticas de marketing poco éticas” y a los gobiernos por “obstruir o paralizar reformas y restricciones contra los plaguicidas”.

El informe dice que los pesticidas tienen “efectos catastróficos sobre el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto”, incluyendo un estimado de 200 mil muertes al año por intoxicación aguda. Sus autores dijeron: “Es el momento de crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros y saludables.”

Se espera que la población mundial crezca de los siete mil millones que hay en la actualidad a nueve mil millones en 2050. La industria de los plaguicidas argumenta que sus productos —un mercado de alrededor de 50 mil millones de dólares al año y cada vez más— son de vital importancia en la protección de cultivos y para asegurar el suministro de alimentos suficientes.

“Es un mito”, dijo Hilal Elver, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación. “El uso de más pesticidas no tiene relación con la eliminación del hambre. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), somos capaces de alimentar a nueve mil millones de personas hoy en día. La producción está definitivamente en aumento, pero el problema es la pobreza, la desigualdad y la distribución.”

Elver dijo que muchos de los pesticidas se utilizan en cultivos de productos básicos, como el aceite de palma y de soya, no la comida que necesitan las personas que padecen hambre en el mundo: “Las empresas no están combatiendo el hambre en el mundo, sino que tratan con una mayor actividad agrícola a grandes escalas.”

El nuevo informe, que es coescrito por Baskut Tuncak, relator especial de la ONU sobre los tóxicos, dijo: “la investigación científica confirma los efectos negativos de los plaguicidas y demuestra un vínculo definitivo entre la exposición a estas sustancias y las enfermedades humanas o del daño a los ecosistemas. Este reto ha sido exacerbado por una negación sistemática, alimentada por el pesticida y la agroindustria, de la magnitud de los daños causados por estos productos químicos y agresivos, las tácticas de marketing poco éticas”.

Angula, que visitó las Filipinas, Paraguay, Marruecos y Polonia como parte de la elaboración del informe, dijo: “El poder de las corporaciones, de los gobiernos y la comunidad científica es extremadamente importante. Si queremos tratar con pesticidas, hay que hacer frente a las empresas, por eso utilizamos palabras duras. Dirán, por supuesto, no es cierto, pero también por ahí es el testimonio de las personas.”

Ella dijo que algunos países desarrollados tenían regulaciones “muy fuertes” para plaguicidas, tales como la Unión Europea (UE), que basa sus reglas en el “principio de precaución”. La UE prohibió el uso de pesticidas neonicotinoides, que perjudican a las abejas, en cultivos de floración en 2013. Pero señaló que otros, como Estados Unidos, no utilizaron el principio de precaución.

Angula también dijo que mientras que los consumidores de los países desarrollados por lo general están mejor protegidos contra los pesticidas, con los trabajadores de las granjas a menudo no sucede lo mismo. En Estados Unidos, el 90 por ciento de los trabajadores agrícolas eran indocumentados, con su consecuente falta de protección legal y seguro de salud, lo cual los puso en riesgo por el uso de pesticidas.

“La afirmación de que es un mito que los agricultores necesitan pesticidas para cumplir con el reto de alimentar a siete mil millones de personas simplemente no resiste el escrutinio”, dijo un portavoz de la Asociación de Protección de Cultivos, que representa a los fabricantes de plaguicidas en el Reino Unido. “Sin herramientas de protección de cultivos, los agricultores podrían perder hasta un 80 por ciento de sus cosechas a causa de insectos, malas hierbas y enfermedades de las plantas.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin