Agroindustria

Explotación sostenible, clave en la conservación de los bosques

De 1990 a 2015, la extensión de bosques en el mundo se redujo de 4 mil 128 millones de ha a 3 mil 999 millones de ha

explo-bosquesIxtapan de la Sal, Estado de México.— De 1990 a 2015, la extensión de bosques en el mundo se redujo de cuatro mil 128 millones de hectáreas a tres mil 999 millones de hectáreas. En este contexto, en México la supervivencia de diez millones de personas que viven en los bosques está amenazada por la deforestación, señaló el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Al inaugurar el Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (CIRF) México 2015 —organizado por la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, AC (Somerefo), conjuntamente con la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)—, Contreras Nieto resaltó la importancia de los bosques como fuente de desarrollo sostenible al generar servicios ambientales, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Agregó que el gobierno del Estado de México ha destinado 530 millones de pesos a la conservación y manejo sostenible de 102 mil hectáreas de bosque —equivalentes a 500 veces la extensión del Bosque de Chapultepec— mediante programas de reforestación y restauración integral de microcuencas y pago por servicios ambientales hidrológicos.

Por su parte, el presidente de la Somerefo, Eduardo Treviño Garza, señaló que la mejor manera de conservar los ecosistemas es mediante el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos forestales.

“Los recursos forestales son el motor que promueve el desarrollo económico de cualquier país. La opinión pública, al ver caer un árbol, ve un acto de destrucción y no contempla el acto de renovación que implica el aprovechamiento de un árbol que permitirá continuar con el ciclo natural de la vida”, apuntó.

Al respecto, mencionó que el reto de los investigadores y académicos del sector forestal es demostrarle a la sociedad los beneficios de conservar los bosques mediante un manejo sostenible que permita seguir obteniendo recursos como maderas, celulosa y resinas, entre otros, así como servicios ambientales.

En su oportunidad, el presidente del XVIII Simposio Nacional de Parasitología Forestal —realizado en paralelo al CIRF México 2015—, David Cibrián Tovar, apuntó que factores como la sequía han afectado extensas áreas forestales y propiciado el desarrollo de plagas. El cambio climático —dijo— permite que las plagas se desplacen a nuevos territorios, lo que plantea retos de difícil solución.

En este contexto, apuntó que los especialistas que participarán en el simposio buscarán aportar soluciones a los problemas sanitarios relacionados con los bosques, que cada vez cobran mayor relevancia. Asimismo, mencionó que, para enfrentar estas contingencias fitosanitarias, la Somerefo ha crecido y consolidado una red de investigación cada vez mayor.

Finalmente, el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, destacó la cooperación entre su país y los gobiernos del Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Durango en aspectos como la transferencia de tecnología, la construcción de bancos de germoplasma y viveros forestales. Respecto a su experiencia en materia forestal, recordó que, durante toda su historia, Suecia ha dependido de los recursos forestales.

“El uso del bosque, el ‘oro verde’, como se le conoce en Suecia, ha sido fuente de energía y ha proporcionado materias primas para la construcción y la alimentación. La industria forestal sueca se enfrenta al lento crecimiento de los árboles, a los altos costos de producción y a un clima difícil.

“En países tropicales, un árbol puede crecer en 50 años, pero en los países nórdicos hay que esperar entre 120 y 140 años. Algunos de los factores para hacer frente a estos desafíos han sido la mecanización, la regulación y el monitoreo de la explotación forestal para alcanzar el óptimo rendimiento de manera sustentable”, mencionó.

Asimismo, destacó que Suecia —país invitado del CIRF 2015— es uno de los mayores exportadores de material forestal en el mundo y al mismo tiempo, ha logrado aumentar el crecimiento neto de los bosques, así como la conservación de los bosques antiguos.

Con la participación de aproximadamente mil personas, el Congreso Internacional de Recursos Forestales es el encuentro de investigadores, científicos y académicos del sector forestal más importante de México, así como uno de los más destacados de América Latina. Este año, el CIRF reúne a especialistas sobre ciencias forestales de México, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, Costa Rica, Italia y Francia.

2000 Agro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin