Agroindustria

Exportaciones salvan a tabacaleros

La demanda en los últimos tres años ha crecido de 110 a 140 por ciento

Nayarit (México).— Pese a que el volumen de ventas de cigarro en el país presenta una caída promedio anual de 7.5 por ciento en los últimos seis años, para los productores en Nayarit la situación es diferente debido a las compras de otras naciones, informaron representantes del sector.

Las estimaciones apuntan a que para la industria del tabaco en Nayarit el vaivén hacendario y las inversiones en pictogramas para evitar el consumo no afectará la comercialización y la superficie de su plantación.

Para Nayarit, con una producción de 76 por ciento del tabaco a escala nacional con ocho mil 500 hectáreas y una creación de 16 mil empleos directos y tres mil 800 indirectos, 2010 y 2011 representan años de desarrollo para los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Compostela, Ruiz y Tecuala.

Con una superficie de 98 kilómetros cuadrados de cultivos de maíz, tabaco, caña de azúcar, frijol, frutales, el municipio de Santiago Ixcuintla, considerado en el siglo XIX como la Costa de Oro por las grandes cantidades de producción, sigue siendo el de mayor jerarquía en el país.

En 2009 se plantaron seis mil 44 hectáreas con una derrama económica de 280 millones de pesos.

En 2010 y 2011 se estiman ocho mil 500 hectáreas de cultivo de tabaco, 20 millones de kilos con una derrama económica de 400 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Rodolfo Coronado Montaño, dijo que los datos confiables y documentados se basan en la comercialización con países del continente americano como Brasil, Argentina y Estados Unidos, y en la Unión Europea con Italia, Turquía, Alemania, Australia, Dinamarca y Suecia que, en conjunto, adquieren 8.5 millones de kilos de tabaco.

La demanda de 2007 a 2010 ha aumentado de 110 a 140 por ciento, en plantación de superficie y demanda de las empresas British American Tobacco, Tabacos del Pacífico Norte y Tabacos Desvenados.

En caso de contingencias climáticas, aumentos de impuestos, el cultivo del tabaco en el estado de Nayarit se encuentra blindado, “sin riesgos por el vaivén hacendario e inversiones en pictogramas de competencia de las transnacionales”.

Los productores cuentan con un seguro de vida que asciende a cuatro mil 300 pesos, un techo financiero de 92 millones de pesos, seguro social, seguro contra riesgos con un fondo de ocho a 12 mil pesos por hectárea, lo que representa un blindaje ante los cambios hacendarios, otorgados mediante convenio con las empresas British American Tobacco (BAT), Tabacos del Pacífico Norte y Tabacos Desvenados, SA, con la ARIC de la entidad.

A escala nacional hay poco por hacer, el gobierno federal a través de sus programas de apoyo al sector campesino ha cumplido con los convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la firma de la Ley General para Control del Tabaco, pero en materia de inversiones al campo mexicano han fallado, explicó Coronado.

“Nos dejaron solos, con el único apoyo de los gobiernos estatales y municipales; para la Sagarpa, las autoridades federales, el tabaco en México no es rentable, por las consecuencias de salud que tienen para los consumidores”, dijo.

Se necesitan programas de rescate, porque la derrama económica que nos trae la comercialización es con otros países.

Fuente: Milenio Diario

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin