Agroindustria

Facilitan comercio agroalimentario México-EU

Firman ambas naciones un acuerdo de cooperación en materia de inspección sanitaria

MÉXICO.— Luego de dos años de negociaciones, los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un acuerdo que facilita las reglas para el comercio agroalimentario, con lo que se sientan las bases para regular la inspección sanitaria de plantas procesadoras de productos para la exportación.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, informó en conferencia de prensa que con esto se da certidumbre en el proceso productivo ya que se cumplen los estándares sanitarios, en particular de productos cárnicos.

Son más de 300 conceptos los que se revisan, desde las cuchillas con las que se corta carne, hasta los sistemas de lavado y temperaturas.

Con el Acuerdo de Cooperación en materia de inspección sanitaria que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos, se establecen las reglas para asegurar la inocuidad alimentaria, proteger la salud pública y marcos de referencia que pudiesen aplicarse a otras áreas normativas como inocuidad agrícola y pecuaria.

Asimismo, se garantiza el intercambio de información oportuno, de forma transparente y predecible entre ambas instituciones y se asegura que los protocolos de determinación de equivalencia y auditoría en materia de productos cárnicos y huevo, se lleven a cabo de acuerdo con las directrices previamente establecidas.

Por otro lado, Sánchez destacó la instalación de cinco arcos de rayos gama en el norte, centro y sur del país para revisión de vehículos que transportan alimentos.

Con esto, dijo, se han detectado incluso armas y dólares, lo cual, dijo, es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Senasica sólo se encarga de revisar los alimentos.

Este esquema de rayos gama, destacó, funciona para no abrir camiones y evitar con ello que se rompa la cadena de frío para aquellos productos que requieren refrigeración, que en promedio van a cuatro grados centígrados.

Sobre el Acuerdo de Cooperación, Sánchez Cruz resaltó que en el marco de éste participarán empresas exportadoras TIF, y paralelamente los dos países fortalecerán la relación bilateral con mayor apertura y disposición para garantizar que los sistemas de inspección veterinaria de las dos naciones se manejen bajo estándares de equivalencia claramente referenciados.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin