Agroindustria

Favorecerán cultivo y producción de arroz

El IRRI y la FAO estrechan cooperación a favor de producción sostenible de arroz

La FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) han acordado estrechar su cooperación para apoyar la producción sostenible de arroz en los países en desarrollo con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, salvaguardando al mismo tiempo los recursos naturales.

Un acuerdo busca aprovechar mejor los conocimientos científicos y competencias técnicas de ambas organizaciones, para poder así ampliar e intensificar su trabajo en el ámbito mundial.

Esta alianza está destinada principalmente a mejorar los sistemas agrícolas sostenibles basados en el arroz mediante actividades de creación de capacidad, incluyendo la ayuda a los gobiernos para elaborar y aplicar políticas y estrategias nacionales y regionales, en beneficio de los pequeños agricultores, especialmente las mujeres.

En muchos países del mundo, el arroz es un cultivo básico para la seguridad alimentaria y la tendencia de su consumo está aumentando. Al mismo tiempo, la producción arrocera es vulnerable al impacto cada vez mayor del cambio climático, incluyendo eventos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el IRRI promueven activamente prácticas más sostenibles en toda la cadena de valor del arroz, producción, comercialización y consumo, para optimizar sus propiedades nutricionales y como una forma de mejorar los medios de subsistencia y combatir la pobreza, en particular en las zonas rurales.

La FAO ha desarrollado una Iniciativa Regional sobre el Arroz para Asia y el Pacífico, que promueve una mayor resiliencia de los cultivos, al tiempo que aumenta su eficiencia y los ingresos de los agricultores. En África y en América Latina, el organismo de la ONU está involucrado en la cooperación científica y técnica, incluyendo el intercambio de tecnologías y mejores prácticas para aumentar la producción y la productividad, entre ellas la reducción de las pérdidas poscosecha y la mejora de la calidad del grano.

El IRRI está volcado en fortalecer la capacidad de todos los actores del sector arrocero, a través de sus actividades de formación (“IRRI-Educación”) y la Plataforma para el Arroz Sostenible.

Además, la FAO y el IRRI trabajarán conjuntamente para garantizar que las campesinas puedan participar en oportunidades empresariales viables, seguras y dignas en la cadena de valor del arroz, y lograr mejoras en sus condiciones de trabajo en el sector arrocero.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin