Agroindustria

Firman convenio para desarrollar cadena productiva del maíz

Productores de maíz y comercializadores de insumos agrícolas firmaron un convenio marco de cooperación para consolidar el desarrollo de la cadena productiva de este grano y alcanzar una producción de 30 millones de toneladas en el año 2012.

En un acto en donde estuvo como testigo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, los firmantes acordaron contribuir a la promoción, consolidación y desarrollo de la cadena productiva del cultivo de maíz y la seguridad alimentaria.

Por parte de los productores, firmó el Convenio Marco de Cooperación el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Alejandro Efraín García Bello, y por parte de los comercializadores, el presidente del Corporativo CERES, Guillermo Elizondo Collard.

En este corporativo están representadas empresas de agroquímicos, fertilizantes y abonos químicos; organismos de investigación, desarrollo, producción y comercialización de semillas de híbridos de maíz y sorgo; almacenes de depósito con servicios de habilitación de bodegas e instrumentos financieros para la comercialización y empresas de financiamiento al campo para la compra de maquinaria, equipo e implementos agrícolas.

Los objetivos específicos por desarrollar entre ambos firmantes son:

1) Promover la planeación y siembra de maíz blanco y amarillo a través de la Agricultura por Contrato, en el corto y mediano plazos, con el fin de fortalecer la cadena productiva de maíz blanco y amarillo y abastecer a la industria de derivados químicos y alimenticios y al sector pecuario.

2) Dar continuidad al programa de parcelas demostrativas de híbridos de maíz blanco y amarillo, con el fin de fortalecer la cadena productiva para consumo humano.

3) Impulsar la adopción de materiales mejorados genéticamente, incluidos aquellos desarrollados a través de la biotecnología, que contribuyan a mejorar la fitosanidad, productividad y competitividad de los productores de maíz de México.

4) Desarrollar e impulsar un programa piloto de protección y conservación en las zonas de origen de la diversidad genética de razas de maíz que permita la posibilidad de ser utilizadas por otras instituciones de investigación por la industria y para el desarrollo del valor agregado.

5) Impulsar la investigación, producción y comercialización de semillas de maíces híbridos especiales como son: maíz híbrido azul, maíz híbrido para la producción de hoja de tamal y maíz híbrido para la producción de elote.

Cabe señalar que el maíz se siembra en toda la República Mexicana, pero son diez los estados en los que se concentra su producción: Sinaloa, Jalisco, México, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

Los principales destinos de la producción nacional de maíz son: 1) consumo humano 59.7 por ciento, consumo pecuario 23.2, industria de derivados químicos 10.4, industria cerealera 2.4 y semillas 1.1 por ciento.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin