Agroindustria

Fomentan producción de café de especialidad

El café es un cultivo estratégico en México: nuestro país es el 11º productor mundial

Yara México, líder en fertilizantes a escala global, realizó la cata de su 2º Concurso Nacional de Calidad de Taza, Yara Champion Program, el pasado 11 y 12 de junio en Huatusco, Veracruz, con el fin de fomentar la producción de este cultivo estratégico para nuestro país.

El Yara Champion Program es una plataforma donde se concentra todo el conocimiento y experiencia de Yara alrededor del mundo, para ponerla al servicio del agricultor. Mediante su 2º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte de dicha plataforma, Yara desea reconocer y premiar la lealtad de los caficultores que confían en sus productos y utilizan sus programas nutricionales para incrementar sus rendimientos y la calidad de su café, lo cual les permite acceder a mejores precios de mercado y al reconocimiento internacional.

México ocupa el duodécimo lugar como productor mundial de café. La producción de sus cafetos representa el 2.4 por ciento del total mundial. Del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85 por ciento se destina a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros, como Japón, Cuba y Canadá.

“Ser parte de este programa, ser un Champion de Yara, tiene un beneficio mucho más allá de resultar ganadores del concurso, pues no solo se trata de vender el café a buen precio, sino de que el mundo voltee a ver a México como un país con gran potencia para los cafés de especialidad”, mencionó Rodrigo Prom, gerente de Marketing de Yara México.

Fueron 82 los cafés evaluados en este evento, siguiendo el formulario y metodología de la SCA (Specialty Coffee Association). Los finalistas se darán a conocer en la Cumbre Latinoamericana del Café 2018 en Puebla, y los tres ganadores se premiarán en un evento especial en Chiapas en el mes de agosto.

Por parte de Yara, todos los cafeticultores participantes recibirán acompañamiento y asesoría de un agrónomo para asegurar la calidad de su café, programas nutricionales especialmente diseñados para sus cultivos, capacitaciones y, por supuesto, la oportunidad de ganar la compra de su café a precio Premium y la asistencia a la Expo SCA 2019.

En la cata se contó con la presencia de Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé); de los ganadores de la primera edición del Yara Champion Program México: Carlos García de Puebla, Roque Zilli de Veracruz y Gustavo Abarca de Guerrero, quienes compartieron su experiencia como Champions; y de los cinco catadores que conformaron el panel de evaluación: Erika Chagoya, Tita Hernández, Nicolás Martínez, Clemente Santiago Paz y Paul Perezgrovas.

Según el doctor Félix Martínez, México cayó de 4.3 millones de sacos de café en 2013, a dos millones 340 mil en 2016. Esto es un 48 por ciento menos. “De ahí la importancia de trabajar en combatir la roya y, también, en mejorar la nutrición de la planta. Una planta fuerte y bien nutrida derivará en más café y más calidad”, enfatizó.

“Con Yara, nosotros hemos tenido el acompañamiento en cuanto a la nutrición para los cafetales. Gracias a la capacitación en el Eje Cafetero Colombiano y a la asistencia a la Expo de la SCA 2018 en Seattle, Estados Unidos, se nos abrió la puerta hacia nuevos mercados. Eso te va dando a conocer en el mundo como productor de café de especialidad”, comentó por su parte Roque Zilli, uno de los Yara Champions 2017, cuando María Elena Flores, del equipo de MKT de Yara México le preguntó qué le puede agradecer al Yara Champion.

Posterior a la cata, Yara ofreció un Seminario Internacional de Nutrición en Café y un día de campo también en Huatusco, con el fin de profundizar sobre cómo la nutrición balanceada impacta positivamente en la calidad de taza.

Información e imágenes: Yara

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