Agroindustria

Fomentarán la participación de pequeños productores en mercados internacionales

El reto es que productores que ya tienen capacidad de comercializar sus productos en México y en el mundo, los vendan directamente a cadenas comerciales o importadores finales

México.— En 2011, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevará a cabo un programa de capacitación a productores y microempresarios del campo mexicano, con el objetivo de que incursionen en los mercados nacional e internacional, informó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla Maya.

De acuerdo con el funcionario, más de seis mil productores en 24 ciudades de la República Mexicana serán capacitados en aspectos como tratados de libre comercio, fijación de precios internacionales, logística y trámites aduaneros.

“Nos interesa capacitarlos, especialmente, en la necesidad de añadir valor agregado a sus productos para la comercialización, y para eso, Aserca renovará el convenio con la Organización México Calidad Suprema, AC y con el Centro Promotor de Diseño, AC, para la comercialización internacional”, aseguró.

Padilla Maya explicó que también se impulsará la generación de marcas colectivas para una mejor comercialización de los productos agropecuarios, destacando el valor agregado, a través de un mejor diseño en el empaque y en cumplimiento con las normas de etiquetado nacional e internacional.

Para el convenio con México Calidad Suprema se tiene programado invertir 52 millones de pesos, que incluyen la capacitación, con ello se busca incrementar hasta 35 por ciento los apoyos a la certificación y toda una campaña nacional para promover, en el público consumidor mexicano, el posicionamiento del sello de México Calidad Suprema y una campaña internacional que promueva la sanidad e inocuidad del manejo de nuestros productos de exportación, principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón, informó.

El reto, dijo, es que productores que ya tienen capacidad de comercializar sus productos en México y en el mundo, los vendan directamente a cadenas comerciales o importadores finales, con el fin de incrementar sus ganancias y evitar el intermediarismo internacional que existe en la comercialización de productos agropecuarios de América Latina.

2000 Agro

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