Agroindustria

Formaliza el gobierno federal acuerdo con el sector cañero

CIUDAD DE MÉXICO.— Al anunciar la formalización del acuerdo para la Modernización de la Caña de Azúcar, que establece reglas claras para impulsar la capitalización, actualización y competitividad de este sector, Felipe Calderón aseguró que éste beneficiará a los productores al darles la certidumbre de recibir un pago seguro al mismo tiempo que podrán acceder a opciones de financiamiento para tecnificar procesos e incrementar la productividad.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de México consideró histórico el entendimiento al que llegaron trabajadores, productores e industriales, para mantener el crecimiento de esta agroindustria.

Acompañado por los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, Calderón destacó que el acuerdo establece una nueva fórmula para definir el precio de la compraventa de la caña de azúcar, que facilita las negociaciones entre productores e industriales. Ejemplo de ello, es que se han alcanzado los primeros arreglos para finiquitar la zafra 2006-2007 y 2007-2008.

Un beneficio más que destacó el presidente Calderón es que con esta nueva fórmula se abren otras alternativas industriales para el uso de la caña, como la fabricación del etanol.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, señaló que el convenio “marca un parteaguas en la trayectoria de la agroindustria nacional, en donde la confianza y la sinergia detonada entre el sector cañero y el industrial se convirtieron en el principal motor de los acuerdos”.

Los acuerdos celebrados el día de hoy, abundó, cobran un mayor sentido de urgencia porque impulsarán al sector y ayudarán a aprovechar las ventajas competitivas que permitirán a la industria nacional volverse la proveedora de azúcar de América del Norte.

Respecto de los logros alcanzados por el sector, Cortina Gallardo dijo que la certidumbre para el mercado interno está garantizada mediante la integración de un sistema de información de mercado libre a bordo ingenio, el cual se incorporará al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Fuente: 2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin