Agroindustria

Fortalece Sagarpa colocación de productos en China

Martínez y Martínez solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica

fortalece-sagarpa-colocacion1México.— La Secretaría de Agricultura realiza un trabajo permanente para colocar nuevos productos agroalimentarios en China, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes como son las carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros.

Lo anterior, explica la dependencia en un comunicado, derivado de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, realizada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente.

Indica que en el marco de una reunión con el ministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, subrayó la relación entre ambos países, basada en “raíces profundas y fuertes”.

Afirmó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar al país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.

Estos acuerdos, apuntó, representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.

De acuerdo con la Sagarpa, en este encuentro, Martínez y Martínez solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica.

Menciona que la colocación de este volumen permitirá a México contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta de granos a escala mundial.

Subraya que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.

México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores, detalla.

Refiere que como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y anunció el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.

En el caso de las berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años, pues el mercado chino representaría entre 5.0 y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas.

Fuente: Agencias

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