Agroindustria

Fortalecerá Sagarpa las cadenas agroalimentarias

Busca un ejercicio más ágil y eficiente de los recursos públicos

México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que la nueva estructura del presupuesto de este año permitirá enfrentar los retos en materia de alimentación que plantea el mercado globalizado.

En el marco de la primera de cinco reuniones regionales con los representantes de la Sagarpa y órganos sectorizados de los estados del noreste de México (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit) reafirmó el compromiso del gobierno federal por fortalecer las cadenas agroalimentarias, desde el productor hasta el consumidor.

En un comunicado, la dependencia dijo que entre los cambios más importantes que van a acelerar el crecimiento del sector agroalimentario en México se ubican un ejercicio más ágil y eficiente de los recursos públicos, bajo una nueva estructura programática; nuevos programas con reglas de operación más simples para el productor; y una mayor inversión en bienes públicos como infraestructura para beneficio de los productores.

También la aplicación de dos nuevos esquemas como el extensionismo rural, integrado a transferencia de tecnología e información al productor, y el Programa de Modernización de la Agricultura Sustentable, con el respaldo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que apoyará a los pequeños productores de maíz y trigo.

El secretario Mayorga Castañeda detalló que también se buscará una negociación comercial favorable para los productores mexicanos en la apertura de nuevos nichos de mercado para sus agroalimentos.

Otro de los cambios fundamentales en la operación de la Sagarpa, explicó, será la reestructuración de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que implica devolver su vocación original de apoyar la comercialización y no únicamente a la dispersión de pagos de los diversos programas que tenía a su cargo, entre ellos el Procampo.

Ahora será la secretaría quien se haga cargo de la depuración del padrón del Procampo y de la operación del programa para construir sobre la base de información que genera un uso más puntual de nuevos esquemas de apoyo que fortalezcan la competitividad del productor agrícola.

En materia de pesca, Mayorga Castañeda dijo a los integrantes de la secretaría y autoridades estatales que se fortalecerá el área mediante la creación de una subdelegación especializada en cada estado a fin de articular los programas actuales que permitan detonar la producción de alimentos de origen del mar y la acuicultura.

También adelantó cambios en el reglamento interior de la secretaría a fin de dar soporte jurídico a las nuevas responsabilidades asumidas en la última década y puso como ejemplo el tema de los alimentos orgánicos y el de los organismos genéticamente modificados.

Es una responsabilidad que debe estar debidamente planteada en las bases jurídicas que opera el sector, subrayó.

En su opinión, uno de los cambios más importantes para fortalecer la producción de alimentos en México, bajo la operación de los programas de apoyo, es la mayor orientación a la inversión del gobierno en bienes públicos.

“Ya no se trata sólo de distribuir (los recursos) a la demanda de proyectos individuales, sino que el Estado retoma la obligación de planear el desarrollo del sector y generar bienes públicos, que hoy tanto requieren los productores para ser más competitivos en el mercado y en la producción de alimentos”, dijo.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin