Agroindustria

Francia estudia incrementar impuestos a alimentos altos en grasa y azúcares

Para reducir los costos del sistema de salud

Francia.─ Un informe parlamentario presentado ante el senado francés cuyo título es Fiscalité et santé publique: état des lieux des taxes comportementales propone la introducción de un impuesto sobre los alimentos altos en grasa y azúcar, los cuales están relacionados con enfermedades cardiacas.

Según el informe, cuyos autores son los senadores Yves Daudigny y Catherine Deroche, se trata de un impuesto comportamental que busca contrarrestar los malos hábitos alimenticios con el propósito de compensar los costos en materia de la salud pública que se derivan del consumo de este tipo de alimentos.

El informe considera que el consumo de alcohol, tabaco y alimentos poco saludables por parte de los ciudadanos supone un elevado costo para el sistema de salud pública, que finalmente es financiado por la sociedad en general.

La instauración de un impuesto es una manera de reducir los costos del sistema de salud pública así como de recaudar los recursos necesarios para la financiación de la atención a los ciudadanos que padecen efectos negativos asociados al consumo de productos que no son saludables.

En el informe se afirma que no tiene sentido que alimentos y bebidas cuyo consumo supone un aumento de los costos del sistema de salud pública se beneficien de un IVA reducido, como sucede actualmente.

Según los autores del informe, la aplicación del IVA reducido debe hacerse a partir de una evaluación que tenga en cuenta el perfil nutricional de los productos alimentarios.

El informe propone que se implanten impuestos armonizados a los aceites vegetales así como un gravamen de 20 por ciento a los refrescos porque en ambos casos se trata de productos cuyo consumo supone un aumento del riesgo de padecer tanto enfermedades cardiacas como accidentes cardiovasculares.

Fuente: ClubDarwin.net

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin