Agroindustria

Fresa todo el año

La producción de fresa hidropónica en invernadero permite obtener frutos en forma constante, con altos rendimientos y con la garantía de inocuidad que exigen los mercados.

Una oferta permanente permite obtener buenos precios en épocas de baja producción de temporal, los cuales pueden llegar a triplicarse. Técnicamente es posible producir fresas durante la mayor parte del año en invernadero. Los costos de producción en invierno se incrementan por el gasto de calefacción. Sin embargo, de septiembre a febrero se registran los precios más altos de venta.

La producción de verano se realiza a campo abierto sólo en Chihuahua. En los meses de junio a noviembre nuestro país importa fresa de Estados Unidos, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el gobierno de esa entidad.

Equipamiento del invernadero

El invernadero puede ser tan simple como un túnel con cubierta de plástico hasta uno de la más alta tecnología.

Estructura para cultivo: el uso de sustrato facilita elevar el cultivo del nivel del suelo con grandes ventajas productivas. Para ello, se hace uso del sistema suspendido o de soporte en el piso con canaletas. Los materiales empleados son diversos, pero hay que tomar en cuenta que el invernadero debe soportar una carga mínima de 25 kilos por metro cuadrado.

La altura más conveniente para las charolas que sostienen o soportan el sustrato es de 1.2 a 1.5 me-tros del nivel sobre el suelo. Alturas mayores complican la observación de las plantas y el manejo del cultivo. La distancia recomendable entre hileras es de 80 centímetros a un metro.

El suelo se cubre con plástico blanco en la parte superior y negro en la inferior. El blanco mejora la transmisión de luz, lo que beneficia floración y calidad de frutos bajo condiciones de baja luminosidad.

Sistema de riego

Por cada cuatro plantas se coloca un gotero con capacidad de flujo de dos litros por hora. El riego debe ser corto y frecuente y no a grandes cantidades, a intervalos irregulares. Si es posible hay que instalar válvulas solenoides que operen el sistema en función de la necesidad de agua en las plantas.

La frecuencia y duración del volumen de riego por día depende del sustrato, de las condiciones del cultivo y de la época del año. El sustrato de perlita se riega menos veces que la lana de roca, debido a la “reserva” de agua en la bolsa y la capilaridad del material.

Diariamente se registra la cantidad de agua otorgada por los goteros y se compara con la del drenaje, en función de ello se hacen los ajustes necesarios.

Calefacción

Con generadores de aire caliente el aire pasa directamente de un generador al interior en donde se difunde a través de mangas de plástico colocadas en el piso a lo largo del invernadero. La circulación se favorece con uno o varios ventiladores. Los gases de descarga se eliminan a través de una chimenea. Este sistema es adecuado para invernaderos chicos o medianos.

En invernadero de alta tecnología el agua se calienta en una caldera y se circula a través de tuberías especiales colocadas cerca del sustrato y paredes naturales del invernadero. Durante el día el proceso de combustión a la caldera genera CO2, que se inyecta en el invernadero a través de tubos de plástico a lo largo de las hileras de plantas.

Sustrato

Puede ser turba, lana roca, perlita, fibra de coco, siendo el común para el cultivo de fresas en invernadero la turba con adecuada capacidad buffer, con 10 por ciento de material inerte (v.g. perlita) para favorecer la aireación. El recipiente pueden ser bolsas de 0.5 a 1.0 m de longitud o macetas de 4.5 litros de capacidad.

Cultivares de fresa

Entre los que se pueden producir bajo condiciones de invernadero están los que dan frutos en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

Con temperaturas y humedad relativa en rangos óptimos es posible tener cosecha con el cultivar Camarosa de enero a abril y con Gaviota de marzo a noviembre. Los cultivares Irving y Aromas producen de julio a noviembre.

En algunos casos para extender el periodo de producción se mezclan o alternan cultivares provenientes de estolones de almacenaje en frío o plantas de almácigo con corona de +17mm, enraizadas en charolas que provienen de estolones y obtenidas en campo de plantas madre.

Manejo del cultivo

Las fresas cultivadas con mucho calor producen un exceso de mucho follaje y estolones que causan problemas al sombrear a los frutos en desarrollo, sobre todo a los racimos dentro del intenso follaje o aquellos que descansan en la bolsa de sustrato.

Polinización: es un factor crítico para el éxito en la producción. No obstante, ésta puede acontecer por auto o polinización cruzada, por lo que es vital asegurar la na-tural mediante el movimiento de aire o insectos (abejas u abejorros) tan pronto aparezcan las primeras flores.

Temperatura: la mayoría de los cultivares de fresa provienen de clima templado, por lo que requieren de cantidades moderadas de calor y no responden a altas temperaturas. En primavera, las temperaturas deseables son de 12ºC en el día y 8ºC en la noche para el crecimiento inicial en enero y febrero. Una vez que aparecen yemas la temperatura se incrementa gradualmente a 16ºC en el día y se disminuye a 10ºC en la noche cuando se observan frutos de color verde.

En la floración, la ventilación debe operar cuando la temperatura sea mayor a 20ºC, de lo contrario se obtendrá un crecimiento pobre y frutos malformados.

En verano/otoño la temperatura del aire no debe superar los 24ºC, disminuyéndose con excelente ventilación para evitar que se altere la polinización, se reduzca el contenido de materia seca y aumente la presencia de frutos pequeños. En septiembre, se mantiene a 16ºC durante el día y 10ºC por la noche hasta finalizar la cosecha.

En el invierno, las plantas deben recibir adecuadas cantidades de frío, de otra manera el cre-cimiento y vigor de las plantas se reducirá en la siguien-te primavera con un retraso en el cultivo.

Para satisfacer las necesidades de frío de la planta es necesario un periodo de enfriamiento de 30 a 35 días por debajo de los 7ºC.

En cultivos tempranos y tardíos es posible aumentar de 6 a 10 por ciento el rendimiento al inyectar a la atmósfera CO2 entre 350 a 900 ppm, poco después del amanecer y una hora y media después de la puesta de sol. Esto propicia un mayor crecimiento de las hojas, que beneficia el tamaño de frutos, su contenido de azúcar y ácido, mejorando el sabor y vida en anaquel.

Nutrición de cultivo

Evitar sustratos que tengan exceso de fertilizante, ya que esto afecta el establecimiento de las plantas propiciando un crecimiento vegetativo no controlable.

No fertilizar dos semanas después del planteo. Posteriormente en cada riego otorgar una solución nutritiva diluida, para reponer los nutrientes que absorbió la planta.

Los sustratos de lana roca y perlita se fertilizan en el día uno, a una concentración baja de nutrientes incrementándose paulatinamente dos a tres semanas después.

El pH óptimo en la solución a la salida del gotero es de 5.8, pero puede variar de 5.3 a 6.3.

Al llevar a cabo el programa de fertilización hay que considerar una reducción en el contenido de nitrógeno; incrementar el potasio durante la fructificación (para mejorar sabor y vida en anaquel), así como el fósforo para fortalecer el sistema radicular y fierro para mejorar el color de las hojas.

Enfermedades

Las enfermedades más comunes en fresa son moho gris (Botrytis), que se desarrolla en condiciones de alta humedad y temperaturas inferiores a 20ºC, y la pudrición de raíz y corona (Phytophtora fragaire), que se reproduce en condiciones de alta humedad y temperatura. Ambas enfermedades pueden controlarse mediante un manejo adecuado del medio ambien-te y, en su caso, es posible reducir la infección con el uso de hongos antagonistas como Trichoderma harzianum o Gliocladium virns.

Las plagas más comunes son: Thrips, afecta fuertemente la calidad, ya que el ataque en etapas tempranas al fruto lo deforma y lo marca; la araña roja y la de dos manchas, en condiciones de baja humedad y alta temperatura, pueden ser un grave problema. Los áfidos (pulgón negro) atacan a las parien-tes tiernas de la planta causando reducción del cre-cimiento. Su control está basado en el uso de insectos benéficos (Phytoselius persimilis, Amblyseius sp, Therodiplosis persicae y Typhlodromus pyri) o jabones suaves o extractos de plantas.

Cosecha

Los frutos se cosechan de las seis de la mañana hasta el mediodía; si es necesario continuar se reanudan las labores a las cinco de la tarde.

A los frutos se les deja el pedúnculo con longitud de cinco a seis milímetros y se coloca sin tocarlos en la charola de plástico. Cualquier inspección debe hacerse sólo tomando el pedúnculo. Las cajas se llevan inmediatamente a un cuarto frío. Esto mejora la vida en anaquel y la apariencia de la fruta por las subsecuentes 72 horas, haciéndola más durable y paletable. El transporte debe ser en refrigeración a 4ºC.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin