Agroindustria

Gastronomía mexicana, sabor que encanta

Recetas milenarias que concentran historia, aromas y sabores

Los colores del campo mexicano se concentran en alrededor de 26.9 millones de hectáreas en las que laboran siete millones de personas; cada estado ofrece un sabor único y en conjunto generan una fusión que conquista todas las mesas, además de colocar a México en el duodécimo lugar como productor de alimentos en el mundo.

Para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Juana Bravo, cocinera tradicional de Michoacán, recomienda preparar un platillo tradicional de la Meseta Purépecha y cocinarlo en las paranguas o fogones, como les enseñaron sus abuelitas.

La receta del mole purépecha indica que primero se pone a hervir carne de res con sal y cebolla; en un metate se muele maíz crudo y se integra a la cocción para espesar; por separado se muele cebolla, chile guajillo o serrano, cilantro y hierbabuena. Cuando la preparación esté en punto de ebullición se mezcla la salsa y se deja hervir.

Juana Bravo cocina en cazuela de barro; por separado pica cilantro y lo integra. El mole se sirve caliente, acompañado de tortillas de maíz hechas a mano, que se pueden combinar con masa de maíz blanco y azul.

La chef Graciela Montaño considera que la cocina mexicana es el resultado de la sinergia de tradiciones, ritos e influencias de diversos países a través del tiempo. Teniendo como base la riqueza de nuestros ingredientes, el resultado es una cocina única que refleja en cada plato nuestra historia y cultura.

Nuestra particular forma de ver la vida y darle color a lo que nos rodea hace de cada plato tradicional una experiencia. Es ahora nuestro turno de conocerla, honrarla y celebrarla.

Irad Santacruz, chef e investigador de Tlaxcala, hace un homenaje al preparar el chileatole verde, una especie de atole que se espesa con masa de maíz nixtamalizada, se agregan granos de elote y se muelen chiles verdes, epazote y guías de calabaza.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin