Agroindustria

Genera INIFAP nueva variedad de café

Para hacer frente a la roya que afecta cultivos

Tuxtla Gutiérrez, Chis.─ El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) introduce nueva variedad de café ante la modificación del ciclo de lluvia como consecuencia del cambio climático, uno de los temas cruciales es la roya que está desde 1981 en Chiapas y que con los cambios de temperatura y precipitación ha causado estragos en los cultivos.

El investigador Walter López Báez dio a conocer que el INIFAP está preparado con la nueva variedad “Oro Azteca” tolerante a la roya, una planta chaparra y de alto rendimiento, de alta productividad, de buena calidad de la tasa, que se ha presentado a los productores para atenuar el problema de la roya.

La variedad de “Oro Azteca” se ha introducido como un programa piloto por ahora en el municipio de Monte Cristo de Guerrero, donde con 200 cafetaleros en una micro cuenca de seis comunidades se hacen ensayos de evaluación de su impacto, abundó el investigador.

Por ahora se siembra en viveros las plantas que se cosecharán el próximo año; la nueva variedad es un “catimor” de porte seleccionado, una cruza entre híbrido, la cual produce más y se pueden introducir hasta tres mil 300 plantas por hectárea, refirió.

La parte más importante del proyecto es que los productores conozcan cómo funciona la enfermedad de la roya en los cafetales para que no los engañen los vendedores de productos químicos, apuntó López Báez.

“Les enseñamos a elaborar calendarios de cómo se presenta la roya en el tiempo y cómo está la etapa del cultivo del café, por ahora de forma equivocada se pretende controlar la roya cuando ya no hay nada que hacer, cuando está cosechando el productor.”

Subrayó el científico del INIFAP que la roya se puede controlar después de la cosecha para evitar que las nuevas hojas se infecten con el hongo —no cuando ya está afectada—; primero hay que levantar la cosecha y luego establecer un programa de control de la enfermedad.

“Los cafetales más mal manejados son los que más impacto tienen por la roya, necesitamos cafetales bien podados, una buena fertilización con composta, práctica de la conservación de suelos y con ello vamos a alejar el hongo”, dijo.

Puntualizó que el control tiene que ser genético y cultural, por ello se recomienda “el borbón”, es la excelencia en calidad en tamaño del grano y peso, pero es la planta más afectada por la roya y ante ello hay que diseñar un calendario de control con productos que no contaminen al medio ambiente y no dañen la salud del productor.

Concluyó que la roya afecta más a las plantaciones que están sembradas en los 900 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, los productores le llaman “la tierra caliente”, ya que en zonas más frías ataca menos.

Para garantizar seguridad alimentaria, el manejo del agua, la conservación de suelos y la disminución de riesgos de desastres, primero hay que apuntalar el concepto de cuenca en la política pública, que sea un instrumento de planificación del desarrollo; ahora sólo lo maneja una institución, cuando lo que se requiere son acciones transversales, apuntó.

Se requiere reforestar las partes altas, medias y bajas de las cuencas, si queremos evitar desastres naturales, “si bien tenemos miles de cuencas, hay que reconocer que tenemos miles de instituciones para hacer frente al cambio climático con planeación, hoy el problema no es de recursos, es de estrategias”, valoró.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin