Agroindustria

Gobierno de la CDMX fomenta producción alimentaria rural y su venta directa

2000 Agro/Redacción

Como una estrategia para atender la carencia alimentaria, el gobierno de la Ciudad de México acercará a los productores y artesanos de las siete delegaciones rurales con los consumidores mediante cadenas cortas agroalimentarias, en las que se prioriza la venta directa y sin intermediarios.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las y los productores agropecuarios y campesinos, fomentar la cultura alimentaria de consumo local y conservar las costumbres y tradiciones de la zona rural, en la que habitan 843 mil 195 personas, es decir, 11.1 por ciento de la población de la Ciudad de México.

Esta forma de mercado se ubica dentro de los sectores agroindustrial y agroartesanal, rural o urbano; se considera que puede tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria, con el acceso directo de productos inocuos y de alta calidad para los consumidores, señala la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

De acuerdo con el diagnóstico del programa Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad 2017, a cargo de esta dependencia, el productor se enfrenta a intermediarios quienes desvalorizan y pagan el mínimo valor del producto y acumulan grandes cantidades para presionar el mercado.

Cita el informe Pobreza y Evaluación en el Distrito Federal 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual señala que las delegaciones en las cuales se presenta el mayor número de personas en pobreza extrema son: Milpa Alta, con 6.2 por ciento (seis mil 239 personas); Tláhuac, con 3.4 por ciento (13 mil 547 personas); Iztapalapa, con 3.2 por ciento (63 mil 17 personas), y Xochimilco, con 2.7 por ciento (11 mil 886 personas).

A excepción de Iztapalapa, las tres demarcaciones restantes se ubican en zonas rurales, por lo que se requieren programas de promoción y fomento agropecuario, capacitación y desarrollo tecnológico, indica el documento.

La secretaría destinará este año 16 millones 918 mil 943 pesos a este programa, mediante el cual se apoyará a productoras, productores y transformadores de la Ciudad de México, así como a personas habitantes de las colonias, barrios y pueblos catalogados como de grado medio, bajo y muy bajo en el Índice de Desarrollo Social.

La Sederec asegura que en los años recientes los mercados de productores y el impulso a los artículos agroalimentarios artesanales, aunado a la comercialización directa, han logrado acortar las cadenas y ofrecerles hasta 35 por ciento más de ingreso a quienes trasforman sus productos y/o los comercializan.

Agrega que hacer llegar los productos agroalimentarios de manera directa a los consumidores favorece las condiciones de venta y propicia una cultura alimentaria de consumo local. Los ejes del programa son: fomentar el consumo local y la gastronomía tradicional en las 16 delegaciones, con productos agroalimentarios cultivados y transformados en la Ciudad de México, para ello se entregan apoyos económicos a las y los cultivadores para que compren etiquetas, empaques, envases o embalaje, y de manera paralela se les brinda capacitación técnica para el trabajo y comercialización.

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