Granos y Oleaginosas

10 cosas que debes saber sobre la avena

Consumirla te brinda muchos beneficios a la salud

1. Alta en fibras dietéticas. La avena contiene los dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La soluble ayuda principalmente a reducir el nivel de colesterol y azúcar en la sangre. Debido a su acción laxante, el principal beneficio de la fibra insoluble es para el colon o intestino grueso, ya que aumenta y suaviza el bulto fecal. Además obstaculiza la actividad bacteriana que puede producir sustancias carcinógenas.

2. Libre de colesterol. La avena contiene betaglucanos, los componentes que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo y ayudando al mismo tiempo a eliminarlos de forma natural.

3. ¿Cuáles son los beneficios del betaglucano? Los betaglucanos mejoran la salud del corazón. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado una etiqueta saludable —una de solo 12 etiquetas saludables— para el corazón para alimentos que tienen altas cantidades de betaglucano, según esta evidencia. Varios estudios sugieren que el betaglucano puede reducir el colesterol y los triglicéridos. Uno encontró que comer avena con al menos tres gramos de betaglucano reduce diariamente los niveles de colesterol malo (LDL) entre 5 y 7 por ciento (US Food and Drug Administration (FDA) Final Rule: Food Labeling: Health Claims; Oats and Coronary Heart Disease January 1997).

4. Buena para el corazón. La Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA) dio su autorización al uso, en las etiquetas de los alimentos y en el etiquetado de los alimentos, de declaraciones de propiedades saludables sobre la asociación entre fibra soluble de avena entera y un riesgo reducido de enfermedad coronaria (CHD).

5. Nutritiva fuente de vitaminas E, B1, B2, B3, folatos y minerales: manganeso, hierro, selenio, calcio, cobre, magnesio y zinc. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales tiene. Lo mejor de todo es que vienen en grandes cantidades. Las tres vitaminas del grupo B ayudan a la respiración tisular, a transformar las proteínas, grasa y azúcares en energía, a la construcción y mantenimiento de los tejidos y al metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual resulta en energía. En cambio los minerales que contiene son fundamentales para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente.

6. De los ocho aminoácidos esenciales para la vida, la avena contiene seis. Si se compara con el trigo, que contiene solo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ninguno, se entiende por qué la avena es la estrella de todos los cereales.

7. Apta para celíacos. El tipo de gluten que se encuentra en la avena no se parece a la gliadina, aquella contenida en el trigo, por lo que el 80 por ciento de las personas que sufren de la enfermedad celiaca no reaccionan a la avena.

8. La avena es el cereal con el más alto contenido en proteína. Las proteínas son necesarias para estructurar, renovar y crear los tejidos. La avena contiene globulina, albúmina, prolamina y glutelina, todas ellas proteínas necesarias para el organismo.

9. Contiene grasas saludables y necesarias en la dieta. Es el cereal con el mayor contenido de grasa vegetal, un 65 por ciento de grasas no saturadas y un 35 por ciento de ácido linoleico. Contiene cero grasas trans. Las grasas sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones, igualmente contribuyen a la producción de energía.

10. Rica en carbohidratos. Los carbohidratos que aporta este cereal tienen un índice glucémico bajo. Lo que significa que son absorbidos en el torrente sanguíneo lentamente ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre estable.

Información e imágenes: https://avenacanada.com/sobre-la-avena
Palabras clave: avena, grasas, dieta, vitaminas, corazón

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin