Granos y Oleaginosas

10 mdp adeuda acopiador a frijoleros, denuncian

Siguen apareciendo deudas atrasadas de acopiadores a frijoleros y ninguna autoridad interviene para que les paguen el grano

10-mifrijoDurango, México.— Más de diez millones de pesos les adeudan a frijoleros de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Poanas del esquema de comercialización 2013; ya se interpusieron denuncias pero nadie apoya a los productores, “es un fraude en el cual las autoridades nos han pedido que ya nos callemos y que lo pasado se quede atrás”, señalan los afectados.

Vicente Victorio es productor de frijol del sur de Cuencamé. Él, como varios frijoleros más, formó parte del esquema de comercialización del año 2013, mismo que se atrasó y fue hasta enero, febrero y marzo de 2014 cuando las empresas acopiadoras recibieron el grano.

Sin embargo, una acopiadora propiedad de Mario Ramírez Corral, ex alcalde de Guadalupe Victoria, quedó debiéndoles más de diez millones de pesos y a pesar de que se han interpuesto denuncias penales individuales, ninguna instancia ha querido darles el respaldo a los frijoleros y han protegido al acopiador.

“Lamentablemente, el esquema de comercialización señalaba que si el acopiador no comprobaba que había pagado los ocho pesos por kilo, entonces el gobierno federal no daría el subsidio de dos pesos al productor ni de 1.5 pesos por kilo al acopiador.

“De eso se valió Mario Ramírez para pedirles a muchos productores que firmaran que él ya había pagado todo, para que les llegara el subsidio y les prometió que en cuanto a él le llegara el subsidio federal les pagaba el peso, pero nunca lo hizo”, comentó el afectado.

Se acordó, añadió, entre los productores interponer una denuncia grupal pero cuando se reunieron con el Ministerio Público en un salón del municipio de Guadalupe Victoria, por órdenes de la Fiscalía del Estado los agentes del Ministerio Público dieron marcha atrás y se retiraron.

En octubre de 2013 se le pidió a la Confederación Nacional Campesina en Durango (CNC) apoyo, pero el entonces titular se los negó, les pidió a los frijoleros que así lo dejaran.

En diciembre de 2014, durante la visita de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los frijoleros quisieron hacerle saber de este problema pero Miguel Ángel Olvera, secretario general de Gobierno, se los impidió y les pidió que dejaran el asunto en el olvido, “que lo pasado se quede atrás”.

“Tal parece que las autoridades prefieren ayudar a quien friega y roban a los campesinos porque no quieren hacerle nada a Mario Ramírez”, comentó.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin