Granos y Oleaginosas

Alertan sobre escalada en el precio de los granos

Debido a una menor producción, ocasionada por el mal tiempo en el norte del país, podría presentarse una nueva escalada de precios en granos básicos y sus derivados, advierte el CEFP de la Cámara de Diputados

Cd. Victoria, Tamps. (México).─ El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que en los próximos meses se podría presentar una nueva escalada de precios de los productos pecuarios, granos básicos y de sus derivados, por una menor producción ocasionada por mal tiempo en el norte del país.

De acuerdo con información del diario local Metro Noticias, la Cámara baja detalló que deberá analizar la evolución de los precios de la tortilla, el pan y los cereales, pues las heladas, la sequía y el exceso de humedad afectaron a las principales entidades productoras de granos, donde se estiman pérdidas cercanas a 500 mil hectáreas de maíz, frijol, garbanzo y hortalizas.

A través del “Análisis Mensual de Productos Básicos. Enero de 2013”, el CEFP precisa que durante 2012 el encarecimiento de los granos y leguminosas de granos fue una constante.

Lo anterior, abunda, por factores como la inestabilidad e incertidumbre de los mercados internacionales, mayor costo de las importaciones de granos básicos y menor productividad del campo por los factores climatológicos.

Menciona que el precio del maíz se incrementó 9.07 por ciento; con ello, los productos derivados de granos con mayor alza en su precio fueron el pan blanco, las galletas saladas y la tortilla.

El CEFP relata que tan sólo en diciembre pasado, el precio del kilogramo de maíz se redujo a una tasa anual de 7.94 por ciento; sin embargo, la tortilla continúa su tendencia al alza, aunque a menor ritmo.

Durante diciembre, precisa, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicó en 12.33 pesos, lo que significó un incremento de 8.91 por ciento respecto de 2011 (11.32 pesos por kilo).

Fuente: Metro Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin